El Pais Uruguay

Toma renuncia a su cargo

El exsecretario de la Presidencia se fue hace un mes

El funcionario deja el puesto de fiscal de gobierno tras sanción.

■■ El exsecretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma presentó su renuncia al cargo de fiscal de gobierno, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con fuentes del Poder Ejecutivo. La decisión fue comunicada a la administración de Luis Lacalle Pou durante la primera semana de marzo.

A fines de octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió aplicar a Toma la suspensión en el ejercicio de su cargo de, como fiscal de gobierno, por un período de seis meses con pérdida total de haberes.

La máxima sanción —prevista para un funcionario público que cometió una “falta grave”— se instrumentó al finalizar el sumario administrativo instruido debido a una serie de irregularidades durante distintas misiones oficiales al exterior, sobre las cuales no pudo probar justificación de su conducta ni las decisiones relativas a la elección de sus acompañantes. Esto abarca el período 2015-2020.

El episodio se inició cuando cobró estado público una serie de viajes que el exjerarca frenteamplista realizó a Roma, acompañado por Giuliana Pérez, una contadora que integró la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Esos viajes se enmarcaban en el juicio por el Plan Cóndor, donde Toma era el jefe de la comitiva uruguaya en Roma, Italia. A dos meses de que la contadora se incorporara a la oficina, el exjerarca frenteamplista decidió integrarla a la representación en el exterior.

En la última misión, el 12 de diciembre de 2019, Toma y Giuliana Pérez, aprovecharon la estadía en Italia para ir a presenciar un partido de fútbol de la Europa League. Al término del encuentro, la transmisión de la cadena televisiva ESPN enfocó una de las tribunas mientras se retiraba el público, y allí apare

Miguel Ángel Toma. cieron Toma, con campera roja, gorra de lana y una bufanda de la Roma, acompañado por Pérez. Se detectaron claras contradicciones entre lo que declaró Toma a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y su testimonio —así como el de otros testigos— en el proceso sumarial.

Finalmente, en octubre del 2021, se concluyó que Toma incurrió en irregularidades al realizar los viajes sin la autorización previa, por parte del presidente de la República; en ese momento Vázquez.

PORTADA

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281509344782033

El Pais Uruguay