El Pais Uruguay

Expulsan a edil del FA de Salto

El curul Roque Barla fue condenado a casi tres años de prisión

Abusó de una niña de tres años. Fue condenado a casi tres años de cárcel.

■■ El edil Roque Barla fue expulsado del Frente Amplio luego de que fuera condenado por la Justicia a 2 años y 8 meses de prisión por un delito de abuso sexual agravado contra una niña de 3 años en Salto.

El exprofesor de historia, exentrenador de basketball y edil del Frente Amplio fue imputado en la tarde del miércoles a por la jueza penal de 2° turno de Salto. El caso fue denunciado por la madre de la niña ante la Fiscalía, luego de enterarse del abuso.

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto aprobó una declaración donde establece su “más enérgico repudio y condena a los hechos por los que ha sido sentenciado” el edil.

Además, manifestó su profunda solidaridad “con la víctima y su familia”, “quienes lamentablemente sufren las consecuencias de tan aberrantes hechos, producto de una sociedad machista y patriarcal”. “No cubrimos ni miramos para el costado frente a estas situaciones de violencia y abuso”, aseguró el FA de Salto.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira dijo que “nadie puede justificar un acto de este tipo”. “Obviamente no hay lugar para él en filas frenteamplistas. Se pidió la expulsión y el Plenario lo va a ratificar el 4 de junio. Pero se puede decir que no está dentro del Frente Amplio”, concluyó Pereira.

El presidente del Frente reconoció que la denuncia de

Fernando Pereira. abuso generó “consternación” en filas de la oposición.

“Nos duele y no nos quedamos quietos y actuamos y actuamos rápidamente”, señaló sobre los movimientos internos para formalizar la expulsión del dirigente y edil.

“En casos como estos hay que ser contundentes”, afirmó Pereira sobre el abuso cometido por el edil. Por otro lado, indicó que a iniciativa de la dirección de Género, se pondrán en marcha una serie de talleres sobre masculinidad con el objetivo de evitar conductas machistas dentro de la oposición.

PORTADA

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281513639749329

El Pais Uruguay