El Pais Uruguay

Director del BPS pidió a la Corte que archive denuncia en su contra

Ruiz hizo descargos tras acusaciones de los colorados

■■ El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, pidió el archivo de la denuncia presentada por el Partido Colorado ante la Corte Electoral por hacer campaña para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La denuncia fue presentada por el Comité Ejecutivo del Partido Colorado y se lo acusó concretamente de “delito electoral”. “Claramente lo de este director del BPS es sumamente evidente y constituye una violación grosera y flagrante de la Constitución, por eso corresponde la denuncia”, subrayó en su momento el promotor de la misma, el diputado Felipe Schipani, del sector Ciudadanos.

“Es claro que no cometí el delito que se denuncia”, señala Ruiz en sus descargos ante la Corte Electoral, a los que accedió El País. Además, asegura que “existe una evidente ausencia de lesividad por una actuación generalizada de jerarcas de entes autónomos y servicios descentralizados, e incluso, del propio presidente de la República” Luis Lacalle Pou.

Según Ruiz, su actuación en la campaña del Sí no está contenida dentro del artículo 77 numeral 4 de la Constitución, que establece la prohibición a directores de entes autónomos para hacer actividad político partidaria. En ese marco, sostuvo que el director de los empresarios en el BPS, José Pereyra, llamó a votar por la opción del No. Asimismo, sostuvo que cuando participó del debate lo hizo refiriéndose a temas que “estrictamente” afectaban su ámbito de acción como director en el BPS.

“Entendí que era absolutamente imposible que estuviera ejerciendo una presión indebida, conspirando contra la pureza del voto, en un contexto en el que se desarrollaba una campaña con participación de jerarcas de igual rango, e incluso de rango político y administrativo sensiblemente superior”, justificó Ruiz en su defensa.

Ahora, la Corte deberá tomar una resolución sobre la denuncia contra Ruiz.

NACIONAL

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281638193800913

El Pais Uruguay