El Pais Uruguay

La brecha cambiaria y la apertura de frontera

■ El vino es uno de los sectores que se ve afectado por la mayor apertura de frontera con Argentina. Javier Traversa de Bodega Traversa contó a El País que el impacto ha sido sobre todo en el litoral porque el “mismo público gastronómico cruza a almorzar y cenar del otro lado”. La afectación “se ve en todos los tipos de vino, pero en mayor proporción en el vino fino. No sé si es el que lo va a comprar del otro lado o el que lo trae ilegalmente, le rinde más traer un buen vino que uno de mesa”.

El managing director de Bodega Garzón Christian Wylie indicó que “impacta en la venta en Colonia e incluso en Montevideo”. Lo que “realmente es negocio es comer y tomar, porque casi todo lo otro es similar”. Pero sí, “nos afecta porque hay gente que cruza la frontera a comprar vino, hay contrabando y, como entra muy barato, es negocio. Es una desviación muy grande, un desajuste muy grande. Creo que le impacta más al que está vendiendo vino a los $ 250 pesos que al que vende a $ 500, que es otro consumidor”, comentó, y señaló que la empresa pudo seguir creciendo pese a esta situación.

El presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, explicó que un “gran tema de toda la vida es el tipo de cambio con Argentina. Sin embargo, el vino argentino que más se importó fue el fino” pero “por debajo de la venta de vino nacional”. En el caso del Tetra Pak, “que era un poco el problema, no afectó para nada. Se siguió vendiendo más el vino nacional en Tetra que el argentino, y ahí hay un tema de calidad”.

ECONOMÍA

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732683081425

El Pais Uruguay