El Pais Uruguay

Putin le cierra la llave del gas a la Unión Europea

Reacción de Rusia a las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania

El régimen de Vladimir Putin no ha bombardeado fuera de las fronteras de Ucrania, pero comenzó a golpear a la Unión Europea (UE), en represalia por las sanciones que aplicó a Rusia. Y el primer golpe fue cerrar la llave del gas.

La empresa rusa Gazprom cortó el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, Europol GAZ.

El gasoducto transnacional Yamal-europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Gazprom ya suspendió a finales de abril “por completo” el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNIG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, como exigió Putin en marzo.

Este miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellas Europol Gaz, en la lista de sanciones.

“Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre las empresas sancionados figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de Estados Unidos y Singapur.

En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania, Gazprom Suiza, Gazprom Marketing & Trading USA), así como Vemex, Wingas, Europol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.

Desde hace dos días el envío de gas a Europa vía Ucrania se ve afectado por el conflicto.

El gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó ayer jueves a Rusia de usar la energía como “un arma” al cerrar el suministro a la UE

“La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras”, dijo Habeck, que ocupa igualmente el cargo de vicecanciller (subjefe de gobierno).

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, de visita en Berlín, urgió a la UE a reducir su dependencia energética de Rusia,

“Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa”, dijo Kuleba. “Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse” seguir tratando con él en estas condiciones, agregó.

Por su lado, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró ayer en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso “sin demora” y junto al resto de la UE.

Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas por los aliados occidentales a Rusia “no tienen paralelo en la historia” y se deben mantener hasta que termine la invasión rusa y “se restablezca la soberanía de Ucrania”, pero aseguró que se debe “dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso”.

“Permítanme decir claramente que Países Bajos está lista para dar este paso sin demora junto con nuestros socios y aliados”, subrayó Rutte, el segundo jefe de gobierno europeo en dirigirse al Parlamento ucraniano, después del británico Boris Johnson.

El Gobierno neerlandés ya había dicho que planea eliminar gradualmente el uso de gas ruso de cara a finales de este año, mientras que la Comisión Europea quiere detener todas las importaciones de petróleo crudo de Rusia dentro de seis meses, un movimiento que necesita el voto a favor de todos los Estados miembros.

FRENAR AVANCE RUSO. En el campo bélico, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió ayer jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania.

“Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El responsable británico pasó revista a la cooperación entre las dos partes y destacó el papel de la OTAN como la organización que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las “oportunidades” en las que la UE puede tener un “papel militar”, con “potencial” en Libia o el Cuerno de África.

Pero, en particular, puso de relieve cómo “el catastrófico error de cálculo” de Putin ha “revitalizado increíblemente la Alianza Atlántica”.

“La unidad de la comunidad internacional ha sido bastante sorprendente para el presidente Putin”, comentó, y enumeró entre sus “errores” que “pensó que Ucrania no lucharía, que él mismo era un genio militar que sabía más que sus generales, que Rusia no podía perder y que Occidente no encontraría un consenso”.

“Se equivocaba de manera catastrófica en su perspectiva”, dijo, ya que Occidente “respondió con rapidez” con regímenes de sanciones, con apoyo militar a Ucrania, con la condena internacional y aislamiento diplomático de Rusia.

“Colectivamente, como miembros de la OTAN, de la UE, de la comunidad internacional o de una red de países libres en todo el mundo, hemos logrado situar rápidamente a Ucrania en una situación en la que puede infligir a Rusia una derrota”, opinó Heappey.

Alemania acusa a Rusia de usar el gas como un arma en la guerra.

El secretario británico también lamentó que, antes de producirse la invasión, Reino Unido tuviera dificultades para que en algunas capitales europeas “creyeran” la información de inteligencia, junto con Estados Unidos, que poseían sobre la inminencia del ataque ruso a Ucrania.

“Tiene que haber algún vehículo a través del cual podamos mostrarnos unos a otros lo que sabemos”, solicitó.

Por su parte, el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefan Sannino, indicó que la UE mantiene en lo alto de su agenda la asistencia militar a Ucrania.

“Para la UE, financiar el suministro de armas a un país tercero, está lejos de venir dado”, dijo Sannino en referencia a las dificultades que han debido superar los Veintisiete para tomar esa decisión.

El político italiano se refirió también al sexto paquete de sanciones que la UE está preparando contra Rusia, y a las sensibilidades que está despertando la propuesta de vetar las importaciones de petróleo ruso entre algunos países del este, como Hungría o Eslovaquia. (AFP, EFE)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281827172361937

El Pais Uruguay