El Pais Uruguay

Corea del Norte: misiles y el “primer” brote de covid

El régimen ordenó el confinamiento en todo el país

Corea del Norte disparó ayer jueves tres misiles balísticos, horas después de reconocer su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declarar una “grave emergencia nacional”.

El dictador Kim Jong-un apareció públicamente por primera vez con mascarilla según imágenes de la televisión estatal, y ordenó un confinamiento a escala nacional. Kim supervisó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de “emergencia máxima”.

Unas horas después de este anuncio, que provocó conmoción en un país que no había admitido ningún caso de coronavirus, el ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, desde la zona de Sunan, en Pyongyang.

Este lanzamiento, que sería el 16º desde enero, se produce poco después de que Estados Unidos advirtiera del riesgo de un ensayo nuclear inminente por parte de Corea del Norte.

Al disparar un misil justo después de informar de sus primeros casos de covid, el régimen Kim quiere demostrar que “la lucha contra el coronavirus y su objetivo de defensa nacional son dos cosas distintas”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran “consistentes” con la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, dijo KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, añadió.

“Para que Corea del Norte admita públicamente casos de ómicron, la situación de salud pública debe ser grave”, dijo el profesor Leif-eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl. “Probablemente se obstine con

El régimen declaró “grave emergencia nacional”.

Kim Jong-un con mascarilla.

los confinamientos, a pesar de que el fracaso de la estrategia cero covid de China sugiera que este enfoque no funciona con la variante ómicron”, añadió.

Corea del Norte mantiene desde 2020 un sistema muy estricto que incluye impedir que

nadie entre en el país, reforzar vallas fronterizas, disparar a toda persona que se acerque a la línea divisoria con Corea del Sur o desinfectar durante semanas las importaciones que obtiene de China por alta mar o ferrocarril.

De hecho, los trenes de mercancías que circulan entre China y Corea del Norte y que durante buena parte de 2020 y 2021 quedaron detenidos por orden de Pyonyang han vuelto a quedar en suspenso recientemente debido al incremento de casos en el país vecino.

¿SIN VACUNAS? Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China y Rusia.

El régimen se ha negado a aceptar dos envíos de vacunas fabricados por Astrazeneca y Sinovac por parte del mecanismo COVAX y es, junto con Eritrea, el único país que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

Corea del Norte está rodeada de países que han enfrentado o todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante ómicron como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.

La publicación especializada NK News, con sede en Seúl, aseguró que algunas áreas de la capital norcoreana Pyonyang han estado confinadas desde hace dos días.

Aunque Corea del Norte intenta evitar las medidas extremas de China como “encarcelar virtualmente a sus habitantes en apartamentos”, confinamientos más limitados provocarán “una grave escasez de comida y el mismo caos que enfrenta China”, afirmó Cheong Seong-chang del Instituto Sejong.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de mantener el virus fuera de sus fronteras.

Aunque los medios estatales han informado de medidas de “prevención de la epidemia”, en un gran desfile militar el mes pasado en la capital ninguno de los miles de asistentes llevaban mascarilla. (Con información de AFP y EFE)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281904481773265

El Pais Uruguay