El Pais Uruguay

Congreso para el turismo en el este

Uruguay fue sede para las Américas de un encuentro de la OMT

■■ Punta del Este fue la sede de la reunión general de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas durante esta semana, y allí participaron más de 20 delegaciones representadas por ministros de turismo. En un momento clave de la pandemia porque se terminó la emergencia sanitaria, pero los casos parecen aumentar, los operadores turísticos locales también se reunieron en un congreso paralelo a la comisión de la OMT y debatieron sobre las necesidades del sector.

“Nos dimos cuenta de que este era el momento ideal para juntar a todo el sector, tanto lo público como lo privado y allí se debatieron y analizaron un abanico de posibilidades y temas pertinentes al turismo local”, dijo a El País el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo.

Específicamente ayer, en el marco de la Comisión Regional de la OMT, se desarrolló un seminario sobre el Código de Protección Internacional del Turismo y el ministro Tabaré Viera manifestó su apoyo en nombre de Uruguay. Ese “código”, explicó Curbelo, surgió como una iniciativa de algunos miembros de la OMT “a partir de la inmensa cantidad de cancelaciones y reprogramaciones que trajo la pandemia”.

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo estructuró una serie de normativas para que los países se adhieran, a pesar de que no es obligatorio hacerlo, y Uruguay ya dio el visto bueno. Hasta el momento son cinco los países que comparten este código de protección al turista.

“Aprendimos que al turista hay que facilitarle las cosas y por eso todo lo que sea para que se viaje de manera más ágil, cómoda y eficiente, lo vamos a apoyar”, indicó el jerarca del Ministerio de Turismo.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo en entrevista con El País que Uruguay tiene la infraestructura necesaria” para recuperarse del impacto que causó el covid-19 “durante los próximos dos o tres años”. “La gente tiene mucho miedo, sobre todo la gente mayor, y es probable que a partir de ahora ellos viajen menos que antes. Además, debido a que a veces los formularios confunden y las restricciones en cada país son distintas, algunos creen que viajar es difícil”, indicó Pololikashvili.

NACIONAL

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281655373685983

El Pais Uruguay