El Pais Uruguay

Supergás: conflicto en planta de envasado de Riogas

La empresa afirma que está “en riesgo el abastecimiento”

■■La planta de envasado de Riogas fue ocupada dos veces ayer y en ambas instancias los trabajadores del sindicato fueron desalojados por la Policía, según confirmó a El País un vocero de la empresa.

El conflicto radica en la falta de acuerdo por los Consejos de Salarios. Según informó la empresa, “luego de una extensa negociación”, la Federación

Falta acuerdo en los Consejos de Salarios.

Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) “rechazaron firmar el convenio tripartito, esgrimiendo motivos que no comprendemos y que sólo perjudican a Riogas y sus trabajadores”.

Desde la compañía señalaron que “entre los pretextos para no llegar a la firma del convenio tripartito está el supuesto despido de un funcionario que se ha dicho era de Riogas, hecho que no es verdadero”. Según la empresa, ese funcionario pertenecía a una empresa fletera, “la que lo desvinculó por notoria mala conducta, al amenazar gravemente a otro trabajador”.

Para Riogas, las medidas sindicales son “abusivas e ilegítimas” y advirtieron que “están afectando el normal suministro de supergás a la población y pone en riesgo el abastecimiento”. Autoridades de Riogas dijeron a El País que la semana próxima tendrán otra instancia tripartita para intentar llegar a un acuerdo. “Nos enfrentamos a un grado importante de prepotencia y notamos que hay una situación de desborde sindical importante”, afirmaron desde la compañía.

La situación que está trancando la negociación tiene que ver con un trabajador de una empresa distribuidora, Jegogas, que fue despedido por notoria mala conducta tras amenazar a otro trabajador. El sindicato está reclamando el reintegro del trabajador despedido, y la empresa no está dispuesta a ceder en eso. Hay una denuncia penal de por medio. El trabajador en cuestión fue grabado en un audio mientras explicitaba su amenaza.

ECONOMÍA

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281762747868383

El Pais Uruguay