El Pais Uruguay

Sur de Asia enfrenta ola de calor

Un zoológico en Pakistán busca mantener frescos a los animales ante la temperatura de 45 grados

[AFP Y EFE]

Amedida que la ola de calor continúa afectando el sur de Asia, el aumento de la marca del termómetro preocupa a los animales y a quien cuidan de ellos.

Un zoológico en Rawalpindi, en Pakistán, ha declarado una emergencia por ola de calor y buscan como sea, la manera de mantener frescos a los animales.

Cientos de millones de personas en el sur de Asia vienen sufriendo esta ola de calor en las últimas semanas. India registró su mes de marzo más caluroso en registro.

En Rajastán, un estado desértico del noroeste de India, las temperaturas suelen exceder los 45 grados centígrados en esta época, pero este año el calor llegó más temprano de lo esperado, lo que para muchos expertos es prueba de que el cambio climático hace que la vida sea insoportable para los 1.400 millones de habitantes de India.

“Siempre ha hecho mucho calor aquí y siempre hemos luchado por el agua”, dice Afroz, de 13 años, mientras espera la llegada del tren especial al distrito de Pali por segunda vez ese día.

“No recuerdo tener que llenar contenedores en abril”, contó a AFP.

En India y Pakistán, “olas de calor más intensas y prolongadas se dan con más frecuencia de lo previsto”, señaló el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en un informe.

Los “impactos en cascada” de las olas de calor sobre la producción agrícola, el agua, la energía y otros sectores ya son visibles, dijo este mes Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

LA ÚLTIMA

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281887301919967

El Pais Uruguay