El Pais Uruguay

Colombia: Petro lidera pero baja su intención de voto

Gutiérrez crece, pero Hernández es el que más avanzó

■■ El candidato de izquierda Gustavo Petro (Pacto Histórico) disminuyó 2,6 puntos porcentuales en las preferencias del electorado colombiano, pero mantiene el liderazgo con 41% de los apoyos de cara a las presidenciales del 29 de mayo, según una encuesta divulgada ayer viernes.

El exguerrillero y senador de 62 años registró una caída en comparación con la medición de abril (43,6) y es su porcentaje más bajo en 2022, de acuerdo a la firma Invamer.

Con el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, segundo en intención de voto con el 27,1%, Petro se aleja de la posibilidad de obtener más del 50% de los sufragios necesarios para evitar un balotaje el 19 de junio.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, aumentó sus apoyos en 0,4 puntos porcentuales con respecto al 26,7% que obtuvo el mes anterior.

Pero el candidato que más creció en la recta final de la carrera presidencial colombiana fue el independiente Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), de 77 años y exalcalde de Bucaramanga.

Hernández pasó de 13,9% al 20,9% en la intención de voto, según Invamer, aunque crecimiento vertiginoso sino que se convierte en el rival más complejo para Petro en una segunda vuelta entre ambos candidatos.

La encuesta, que consultó a 2.000 personas entre el 13 y el 18 de mayo, tiene un margen de error del 1,5%.

Hernández, un empresario sin pelos en la lengua y muchas salidas de tono que tiene propuestas populistas en la línea de lucha contra la corrupción, austeridad y donaciones a los más necesitados, es la gran sorpresa de esta recta final de la campaña.

En la cola de intención de voto, por detrás de Petro, Gutiérrez, Hernández y Fajardo están los candidatos que no llegan ni al 1%: Ingrid Betancourt (0,8%), John Milton Rodríguez (0,6%), y Enrique Gómez Martínez (0,3%). El voto en blanco obtendría el 4,6%.

Bentacourt retiró anoche su candidatura para apoyar a Hernández.

La campaña enfrenta este fin de semana su recta final, pues mañana domingo es el último día en que se puede hacer actos en sitios públicos, con mítines.

Según la encuesta de Invamer, el 74,1% de los encuestados afirmó que el país va por “mal camino” y el 67% desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, cuyo mandato de cuatro años termina en agosto y por ley no puede aspirar a la reelección.

De ganar, Petro sería el primer izquierdista en gobernar Colombia.

Favorito, pero con candidatos que se le arriman. otras encuestadoras registran un incremento aún mayor que lo ubicaría muy cerca del segundo lugar.

El peor parado es el candidato de centro Sergio Fajardo, que cae del 6,5 al 5,1% y que se juega no conseguir el 5% que necesita para reponer los fondos invertidos en la campaña.

LOS ESCENARIOS. En todos los escenarios, Invamer prevé que Petro se impondría en la segunda vuelta ya sea contra Gutiérrez (52,7% - 44,2%) o Hernández (50% - 47,4%). Estos números muestran que Hernández no solo tuvo un

Su campaña exigió el lunes una auditoría externa del software que se usará en los comicios, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas de marzo que, en principio, restó unos 400.000 votos a la coalición izquierdista, una diferencia corregida más tarde en el escrutinio.

Es la tercera vez que Petro, exalcalde de Bogotá, se lanza a la presidencia; en 2018 perdió el balotaje contra Duque.

Gutiérrez, que aspira por una coalición de partidos tradicionales, llamó a conformar un frente común para vencer Petro.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281977496233183

El Pais Uruguay