El Pais Uruguay

Hizo su propio tapiz y desde entonces no paró de crear en lana

Fundó Trama y al tiempo sumó luminarias de lana tejida

ANALÍA FILOSI

Tapices, telares por todos lados… con eso se topó allá por 2017 Ana Laura Grajales (29 años) utilizando la plataforma Pinterest. Las creaciones despertaron su interés y quiso comprarse un tapiz. Empezó a buscar y se dio cuenta de que en Uruguay no había, al menos el estilo que a ella le gustaba.

“Entonces dije ‘voy a hacer el mío’. Si no consigo, lo hago yo. Así fue como empecé con mi emprendimiento, Trama Design”, cuenta quien, aprovechando su formación como diseñadora industrial, comenzó a experimentar con los videos que encontraba en Internet.

“Fue por vía autodidacta. Me hice mi propio bastidor, empecé y no paré más”, recuerda.

Con el tiempo sumó cursos de arte textil que realizó online con artistas como la estadounidense Lindsay Campbell. Por ese entonces trabajaba como diseñadora gráfica, pero dejó un tiempo, lo que le permitió dedicarse unos meses cien por ciento a su emprendimiento.

Luego volvió al trabajo fijo de diseñadora que actualmente está en proceso de abandonar para, esta vez sí, dedicarse por entero a Trama y cumplir todos sus planes.

“Trama es el mundo donde

Aprendió a hacer tapices en forma autodidacta, pero luego hizo cursos.

experimento, juego y creo a través de la fusión del arte textil y el diseño de producto”, destaca.

Para ello recurre “a la lana como medio y al telar como herramienta, de forma lenta y sostenible”, apunta.

Añade que hace “mucho énfasis en trabajar lanas naturales, tintes naturales. Principalmente me manejo con lana merino. Trabajo también en madera. Es muy importante para mí que el material sea sustentable”, dice sobre sus materias primas.

Lo primero que hizo fueron tapices. “Desde el principio tuvieron mucha salida para todo lo que era infantil. Desde hace un tiempo estoy tratando de mostrar otro estilo y con ese enfoque lo que más sale es el diseño personalizado, para tiendas, casas, oficinas”, acota.

Lo segundo en aparecer fueron las luminarias, que a lo largo

VIVIR

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282033330808031

El Pais Uruguay