El Pais Uruguay

Victoria celeste vista por una IA

Nuevo sistema crea imágenes a partir de descripciones textuales con buenos resultados

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Esas imágenes un poco extrañas de la selección fueron generadas por una nueva inteligencia artificial a la que Héctor Cotelo, ingeniero en informática especializado en Data & Analytic, solo le dio una orden: “Uruguayan soccer player winning the world cup” (futbolistas uruguayos ganando la copa del mundo).

El sistema es capaz de crear imágenes a partir de textos y, por tal motivo, en Internet ya se pueden ver cosas “muy locas” pero sorprendentes: monos robóticos trabajando en una fábrica; diseños del iphone hechos por Leonardo da Vinci; Darth Vader como el Cristo Redentor en Rio de Janeiro.

Cotelo usó una versión no oficial de DALL-E (todavía no fue liberada a todos los usuarios), un modelo desarrollado por Openai que hace exactamente eso: crea imágenes únicas y a realistas a partir de descripciones textuales.

El sistema es tan avanzado que puede agregar y eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas. “Solo tenés que darle una instrucción”, comentó el ingeniero a El País.

TRANSFORMACIÓN. Fusionando los nombres del robot WALL-E y del artista Salvador Dalí, DALL-E2 funciona gracias a un proceso llamado “difusión”.

Este comienza con un patrón de puntos aleatorios que los altera de forma gradual hacia una imagen al reconocer sus aspectos específicos. De esta manera, transforma la imagen original con la orden que se le dé al sistema.

Si a la imagen de un zorro acostado en una pradera se le suma la instrucción: “Zorro acostado en una pradera al amanecer al estilo de Claude Monet”, el resultado será ese mismo.

Alex Nichol, uno de los investigadores a cargo del desarrollo de DALL-E 2, mostró a The New York Times, una demostración. Cuando tecleó “una tetera con forma de palta, la inteligencia artificial produjo 10 imágenes diferentes de una “tetera de aguacate”, con y sin hueso.

“Podría tener una utilidad bastante práctica en marketing”.

“Creo que, más allá de lo académico y de empujar un poco más allá los límites de la inteligencia artificial, podría tener una utilidad bastante práctica en marketing”, apuntó Cotelo.

Por ejemplo, en Internet hay ejemplos de “Photo of an oversized grizzley bear crypto bro trying on a shirt at H&M” (lo que se puede traducir como “foto de un oso gris de gran tamaño probándose una camisa en H&M) que muestran justamente eso: un simpático animal con varios atuendos en un local.

En el sitio oficial de DALL-E 2 se señalan sus objetivos: “Nos ayuda a comprender cómo los sistemas avanzados de inteligencia artificial ven y entienden nuestro mundo, lo cual es fundamental para nuestra misión de crear una inteligencia artificial que beneficie a la humanidad”.

“Uruguayan soccer player winning the world cup in Qatar” fue la orden que Héctor Cotelo le dio a la inteligencia artificial para que crear las imágenes de una Celeste triunfante en el Mundial de Fútbol.

VIVIR

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282059100611807

El Pais Uruguay