El Pais Uruguay

El mundo de las noticias en los ochenta

El País con Michael Lucas, creador de la exitosa serie de Universal Premium

NICOLÁS LAUBER

Hay noticias que nos marcan para siempre. Cada generación tiene la suya: la muerte de Kennedy, día del golpe de Estado, la caída del Muro de Berlín, la guerra Irán-contra, el atentado a las Torres Gemelas, por ejemplo. Cada uno puede mencionar su propio hito.

Para Michael Lucas —el guionista y creador de la serie australiana The Newsreader que se ve por Universal Premium, Universal + y NSNOW de Nuevo Siglo— fue la explosión del trasbordador espacial Challenger en enero de 1986.

“Sabíamos de esa misión por las noticias y creo que fue la primera vez que mi madre no tuvo más remedio que explicarme la noticia en lugar de ocultármela, como solía hacer”, dijo Lucas.

Fue por eso que Lucas, quien tiene una larga carrera escribiendo comedias para televisión, decidió ambientar su serie en la redacción de un informativo australiano, justo en 1986. “Fue el año en que comencé a comprender cuáles eran estos eventos noticiosos”, le dijo a El País. “Aún tengo un recuerdo vívido de ese momento”.

The Newsreader, que protagonizan Anna Torv (Fringe, Mindhunter) y Sam Reid (Hatfields & Mccoys) mezcla el drama con la comedia, intentando retratar con fidelidad lo que sucedía detrás de las noticias en una época donde las mujeres informativistas eran una novedad.

Lo primero que esbozó fue a Helen y Dale, los protagonistas. “Pensé que eran personajes interesantes porque él es un hombre que lucha por ser tan masculino como se requería en esa época, y ella una mujer fuerte que era castigada por serlo”, dijo Lucas.

Cuando los conocemos, ya en los primeros minutos del episodio piloto, él está terminando, a las corridas, un informe sobre Paul Hogan (¡Cocodrilo Dundee!) para el noticiero, y ella lucha por hacerse un lugar como periodista seria. Cuando los ponen a trabajar juntos, ella acepta a regañadientes pero él está feliz por ser productor del noticiero y aparecer en cámara. Cuando llama a su madre para contarle la novedad es un momento un tanto patético que aporta comedia al drama de fondo.

Aunque conduce el informativo y se muestra segura, glamorosa y su cara está en los afiches, Helen tiene una función más decorativa que periodística: tiene que mostrarse linda para la cámara, sus opiniones no son tomadas en cuenta, ni siquiera para leer las noticias, tampoco no la dejan elegir los temas a cubrir. Pero detrás de cámaras, es temperamental, lo que no es bien visto por sus superiores, con quienes discute acaloradamente.

“Hablé con muchas mujeres de las redacciones en la década de 1980, tanto frente a la cámara como detrás de ella, y era un ambiente realmente hostil para trabajar”, contó Lucas. “Antes de los 80, no había mujeres leyendo las noticias, así que ellas fueron la primera generación. Y estaban bajo mucha presión”.

Y esa presión no solo venía de los jefes, también de la audiencia. “El público opinaba mucho sobre las mujeres que aparecían en la pantalla. Eso es algo que aún persiste, pero en aquel entonces los comentarios que recibían sobre su apariencia y sobre lo que no deberían hacer eran realmente intensos. Encontré todo eso fascinante como para llevarlo a una serie”, dijo Lucas.

—En el primer episodio hay una conversación entre uno de los jefes de la cadena con su esposa, y es brutal lo que dicen sobre Helen y su trabajo.

—Sé que Helen es un personaje muy volátil y eso no era un buen rasgo para una mujer en ese momento. Aunque lo que la gente hubiera dicho entonces habría sido aún más fuerte de lo que dicen los personajes. No puse en la serie todas las cosas que escuché y leí, porque la gente no lo creería.

— ¿Escribió el personaje pensando en Anna Torv?

—No cuando lo estaba escribiendo pero una vez que hicimos el casting no hubo dudas que ella era la indicada. Ayudó que la directora, Emma Freeman había trabajado con ella en Secret City, y también el productor, así que había una conexión con ella. Yo he sido fan suyo desde Fringe, y especialmente con Mindhunter. Allí,su personaje es muy sereno y no muestra mucha emoción en absoluto. En The Newsreader es volátil y muy emotiva, así que me interesó mucho verla interpretar un tipo de personaje completamente diferente.

—Una vez que Helen y Dale comienzan a trabajar, uno de los primeros temas que ella quiere abordar es sobre una familia con VIH, por supuesto que no la dejan.

—Cuando investigaba, me hablaron mucho sobre lo difícil que era llevar este tipo de historias particulares a la pantalla. Y Helen está tratando de cubrir la epidemia del SIDA. En los 80, en Australia la gente no sabía nada del asunto porque no se había informado. Es como que se quería fingir que no estaba pasando. Ella es confrontativa, quiere ser una periodista innovadora, quiere cambiar las cosas, y Anna se conectó con eso.

—¿Era un ambiente tóxico solo contra las mujeres?

—No, también había homofobia y sexismo. La gente de esa época diría que esas cuestiones que hoy son impactantes no parecían tan inapropiadas entonces.

—¿Las cosas han cambiado desde entonces?

—Sí, y sobre todo en las últimas décadas. Ha habido mucha reflexión sobre esos temas, y estamos empezando a ver un gran cambio. Por ejemplo, hace 40 años, la mayoría de los empleos, excepto el de la secretaria, eran solo para hombres. Y de repente, llegó una afluencia de nuevas mujeres acompañado por mucha inmigración. Eso hizo que la apariencia y el lugar de trabajo cambiara muy rápido. Y como siempre, los cambios generan mucha tensión.

La serie va por el canal Universal Premium, Universal+ y en NSNOW.

—Es un tema que está presente en la actualidad y que ha sido abordado por ejemplo en la película en 2019. ¿Por qué ambientar la serie en la década de 1980?

El escándalo,

—Fue intencional porque fue el apogeo de las noticias de televisión, antes de que apareciera Internet y la tecnología satelital. Las noticias televisadas habían superado a los periódicos y la radio, y había mucha gente viendo la televisión. Era un momento donde había un pico de noticias, pero también era un ambiente muy complejo.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

2022-05-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282209424467167

El Pais Uruguay