El Pais Uruguay

Caso Lola: fiscal decide hoy si apela liberación del Cachila

“Es muy probable que presente la apelación”, le aseguró a El País

DETALLES DE LA DECLARACIÓN DEL CACHILA A LA JUSTICIA

■■ Todo indica que la fiscal de Rocha, Jessica Pereira, decidirá hoy presentar un recurso ante un Tribunal de Apelaciones contra la sentencia del juez Juan Giménez Vera que absolvió el lunes 20 al cuidacoches Ángel “Cachila” Moreira de un delito de encubrimiento en el asesinato de Lola Chomnalez ocurrido en Valizas en 2014.

“Es muy probable que apelemos ese fallo”, dijo Pereira a El País, y enseguida agregó que fue ella la representante del Ministerio Público que pidió esa tipificación para el cuidacoches.

Los abogados de la familia Chomnalez, Juan Raúl Williman y Jorge Barrera, consideraron que la Fiscalía debía apelar la sentencia absolutoria de Giménez. En este proceso la familia de la víctima no puede presentar recurso de ningún tipo. Al mismo tiempo, Williman y Barrera discrepan con la opinión de la fiscal Pereira sobre la tipificación del delito: consideran que al Cachila le corresponde una pena por coautoría de homicidio como lo entendió el fiscal anterior, Jorge Vaz.

En esta etapa del juicio, el juez Giménez y la fiscal Pereira discrepan sobre varios aspectos relacionados con la responsabilidad del cuidacoches. Mientras que para el magistrado no quedó probado que Moreira estaba en Valizas cuando ocurrió el crimen de Lola, la fiscal entiende que el cuidacoches sí se encontraba en la zona. Otros elementos que generan diferencias entre ambos operadores judiciales es la descripción que realiza Moreira del lugar del hecho, la cercanía del cuerpo con el mar, el color de la mochila de Lola y la forma en cómo estaba enterrada la joven argentina.

PORTADA

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281505049893903

El Pais Uruguay