El Pais Uruguay

“Voy a abocarme a la defensa de mi inocencia”, dijo Iglesias

Archivó 299 casos y el 27% tenía prioridad alta; no actuó “con diligencia”

MAITE BEER

■■El lunes 20, se informó que el fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno, Raúl Iglesias, fue sumariado con separación de su cargo y se le retuvo el 50% de su sueldo. La resolución del sumario, al que accedió El País, advierte que esto se debe a que, por un lado, Iglesias archivó 299 casos de delitos sexuales desde el 9 de mayo al 31 de mayo de este año, según el informe que realizó el Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía. Y, segundo, a que el fiscal fue denunciado por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho “por reiterados incumplimientos de deberes en la investigación” del caso de una presunta violación grupal en el barrio de Cordón.

Al ser consultado por El País, Iglesias expresó que “está acatando a lo que pidió el presidente de la República de bajar los decibeles” y prefiere no opinar al respecto. Aunque mantuvo: “Voy a abocarme a la cuestión jurídica de la defensa de mi inocencia”.

En la resolución se indica que Iglesias “no habría cumplido con la obligación de atender a la víctima” —según lo establecido por la Ley N° 19.580— ni respetar su derecho a “recibir información oportuna” o asegurar la protección “de las damnificadas, familias y testigos frente a probables hostigamientos, amenazas o agresiones”. Esto se señala en relación a lo dicho por el fiscal en La Pecera (Azul FM), programa radial conducido por Ignacio Álvarez; allí Iglesias adelantó que pediría un cambio en las medidas cautelares de los imputados.

El Consultorio Jurídico argumenta que el fiscal debe “atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos y abstenerse a hacer públicos o facilitar de cualquier modo la difusión de antecedentes e informaciones sobre cuestiones o asuntos de naturaleza reservada”.

Por otro lado, el fiscal de Corte, Juan Gómez, había solicitado al Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, un informe sobre las 300 denuncias archivadas por el fiscal Iglesias, luego de que se conociera esta notica. Este informe —citado en la resolución— señaló que “el 56% de los casos archivados el plazo transcurrido entre que algún integrante del equipo fiscal de 4º turno de Delitos Sexuales ingresó por primera vez y se realiza el archivo fue menor a dos minutos, el 81% menor a 5 minutos, el 92% menor a 30 minutos y el 8% mayor a 30 minutos”. De esos 299 casos archivados, que ocurrieron entre 2019 a 2022, el 27% fueron calificados como prioridad “Grave-alta”.

En esta resolución se considera que el fiscal Iglesias “no habría actuado con la diligencia debida” dado que hizo pública la “información de un caso reservado” y “pudo haber incurrido en faltas administrativas”. Es por eso que se resuelve la suspensión preventiva del cargo “a fin de determinar su responsabilidad en los hechos denunciados en las presentes actuaciones”.

POLÉMICA. “Hay una persecución hacia Iglesias. Desde el tiempo de Jorge Díaz (el anterior fiscal de Corte), Iglesias se había manifestado en contra de todas esas irregularidades que se daban tanto en temas de sumarios disciplinarios a ciertos compañeros, así como beneficios hacia algunos”, dijo una fuente de la Fiscalía a El País. Y agregó que Iglesias “fue uno de los más críticos respecto a esas situaciones y pienso que se lo están cobrando ahora”.

La fuente también expresó que “es raro” que ante ciertos casos eminentes que hubiese correspondido una investigación administrativa o un sumario “no se hizo nada”, solo “se salió a la prensa a disculpar a los fiscales”. Planteó que los fiscales de Corte —Gómez y Díaz— tienen un “doble accionar” dependiendo del fiscal con el que traten.

Raúl Iglesias integra el gremio de fiscales. Mantuvo posiciones antagónicas con Gómez en el seno de la agremiación en 2017 y 2018. En una entrevista con El País a fines de mayo, el fiscal dijo: “Mantuvimos posiciones antagónicas con el fiscal Gómez en lo gremial, pero debo destacar que las hablamos de frente en la Mesa Directiva”.

Fiscal Raúl Iglesias

Estoy acatando a lo que pidió el presidente de bajar los decibeles”.

NACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281573769370639

El Pais Uruguay