El Pais Uruguay

Delgado ironizó sobre la “creatividad” de Nin Novoa

Cruce por el avión que el gobierno no dejó aterrizar

■■El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respondió ayer a las declaraciones realizadas por el exvicepresidente y excanciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, quien aseguró que la polémica en torno al avión venezolano que el gobierno no dejó aterrizar en Uruguay se generó por la “paranoia de la derecha”.

“La falta de actividad le ha puesto mucha creatividad a Nin Novoa”, sostuvo Delgado en rueda de prensa.

“Uruguay actuó, como dijo el ministro de Defensa (Javier García) y lo reconocieron todos los partidos políticos, en el marco de la legalidad, sin riesgo de vida, en el marco de su soberanía”, agregó el jerarca del gobierno.

“Sé que quizás a Venezuela no le gustó. Emitió unas declaraciones, pero bueno, estamos hablando de Venezuela, una dictadura, con una tripulación que tiene muchas interrogantes. Tal es así que hay un proceso judicial bien complicado en Argentina. Uruguay hizo lo que tenía que hacer”, remarcó el secretario de la Presidencia.

Las declaraciones de Delgado llegaron luego de que el excanciller frenteamplista señalalara: “La información que yo tengo es que este avión venía con asientos para las fábricas Volkswagen de Argentina, porque hay una gran dificultad para las importaciones en el mundo entero, y como era iraní, y como venían venezolanos, ya la paranoia de la derecha hizo que vieran espías y cosas raras adentro del avión”.

Estados Unidos, a través del FBI, informó a la Justicia argentina que al menos un tripulante del avión integra la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada terrorista por el gobierno de Washington.

El ministro García informó al Parlamento que la tripulación pretendía quedarse un día en Uruguay, cuando lo acordado en un principio eran tres horas. El Frente Amplio aceptó las explicaciones.

NACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608129109007

El Pais Uruguay