El Pais Uruguay

Salió a caminar por la playa y se cruzó con un asesino

■ En la última fotografía de Lola Chomnalez en el expediente judicial, se la ve jugando con un bebé en el balcón de un “rancho” de Valizas observando a la cámara con una mirada cándida. Tres horas más tarde, el amigo de un adolescente hijastro de la madrina de Lola, la vio perderse por el camino de arena que lleva a la playa. Laureano, hijo del pescador Ricardo Giamberini, declaró a la entonces jueza de Rocha, Silvia Urioste, que esa fue la última vez que la vio con vida. A pedido de la magistrada, Laureano elaboró un croquis del trayecto que hizo Lola en dirección a la playa. Laureano fue uno de los hijos del pescador que encontró el cuerpo sin vida de Lola, en una zona que ya había sido patrullada. Por esa razón fue indagado.

El 30 de diciembre de 2014, tres hijos del pescador Giamberini, encontraron los restos de la joven semienterrados en la arena en una zona de acacias, entre los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces. El cuerpo se encontraba a 150 metros de la costa, cerca de una cañada denominada “El Arinos”. Un día antes, la madrina de Lola, Claudia Fernández, había denunciado a la Prefectura Nacional Naval la desaparición de la joven. equivocadas. Estaba muy drogado, pasaba fumando pasta base”, dijo el cuidacoche a El País minutos después de quedar en libertad en la noche del lunes 20.

En su sentencia, el magistrado advierte: “No hay pruebas ni de su participación (el “Cachila”) en el homicidio imputado primariamente, ni en el encubrimiento cuya condena ahora se busca” por parte de la Fiscalía.

Tras analizar todos los estudios científicos del caso, el juez Giménez señala que los estudios de ADN descartan la presencia de Moreira en el lugar del crimen. Sí confirman que el hoy imputado, Leonardo Sena, ultimó a Lola, ya que su sangre y la de la joven se encuentran mezcladas en el DNI de Chomnalez. Y en la toalla de Lola se halló una mancha de sangre de Sena.

“Por tal medio probatorio (examen de ADN, el imputado (Moreira) no resulta presente en la escena del hecho, lo que nos lleva a otear en los otros (imputados) que han sido diligenciados hasta el dictado de la presente (sentencia), para verificar la acreditación o no de la base fáctica descrita en la demanda”, advierte el magistrado.

El juez señala que ningún giro realizado por el cuidacoche entre el 1 de enero de 2014 y el 9 de mayo de 2015 de un local de cobranza fue realizado desde Rocha.

Y concluye: “No existe duda en la decisión que se está adoptando, sino, certeza. Certeza de la ausencia de pruebas que permitan concluir que (Moreira) es responsable de un delito de encubrimiento”,

NACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281651078781967

El Pais Uruguay