El Pais Uruguay

“Un buen año para la economía uruguaya”

Ceres proyecta 4,5% de alza del PIB, dificultades para bajar la inflación y resistencias sociales y sindicales

FABIANA CULSHAW

En alusión directa al fútbol, el desayuno de Ceres marcó claramente que, según la visión de su director ejecutivo, Ignacio Munyo, Uruguay puede meter goles en materia económica a corto plazo, ahora que la campaña del referéndum de la Ley de Urgente Consideración quedó atrás.

“Perspectivas 2022-23 segundo tiempo, Uruguay puede ganar”, fue el título de ese encuentro que dejó un aire de optimismo entre más de 300 presentes —la mayoría empresarios y ejecutivos— en el Club de Golf ayer. De todas maneras, hay luces amarillas y rojas, algunas no menores.

Uno de los mensajes que dejó Munyo es que, ante un panorama internacional adverso (alta inflación mundial, suba de tasas de interés, enfriamiento económico en Estados Unidos y Europa, desaceleración en China, en gran parte por el impacto de la guerra en Ucrania y como secuela de la pandemia), Uruguay está bien parado.

“Uruguay está con una casa de ladrillo”, dijo Munyo en alusión al cuento popular de Los Tres Chanchitos. Eso se debe a la estabilidad de ciertos indicadores y al tener en cuenta la increíble alza de precios de sus principales productos de exportación: carne, arroz, soja y leche (algunos con récord histórico).

“También Uruguay está en buenas condiciones financieras para enfrentar una suba de las tasas de interés, con reservas que duplican los vencimientos y necesidades de caja de corto plazo”, afirmó el economista.

Lo cierto es que la inseguridad energética y alimentaria mundial ha hecho que Europa vuelque ahora su mirada a América Latina como gran proveedor de materias primas y de energías renovables, y Uruguay entra en esa ecuación favorable, con condiciones internas para aprovechar esta oportunidad.

En la nueva valoración de la región por parte de Europa, Munyo arriesgó que es probable se concrete el tan postergado acuerdo Unión Europea-mercosur en 2023, año en el que España asumirá la presidencia del bloque, lo que también actuará a favor de América Latina.

“Los beneficios del acuerdo van mucho más allá del ahorro de los US$ 100 millones de aranceles que anualmente paga Uruguay a la Unión Europea. Se abre la posibilidad de venderle no solo más de lo mismo, sino productos de mejor calidad y precio. Es una gran noticia que el acuerdo haya resucitado”, observó el economista.

Esto también abriría las puertas para expandir las relaciones comerciales de Uruguay con otros países, incluyendo s Corea, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, “como venimos insistiendo hace tiempo”, recordó Munyo.

“La reforma de la seguridad social no es una receta para perder la elección”.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. La actividad económica de Uruguay tendrá un buen desempeño este año, según Ceres.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% desestacionalizado en el primer trimestre y la estimación de Ceres es que va a crecer arriba del 4,5% en 2022, al igual que el año pasado, muy por encima del comportamiento de la región.

No obstante, esa realidad macro no siempre tiene correlato en la calidad de vida de las personas, según reconoce el análisis de Ceres al señalar que hay 520.000 personas en vulnerabilidad laboral y 310.000 con ingresos por debajo de la línea de pobreza (este último dato, de antes de la pandemia, “es difícil de cambiar”).

En cuanto al impulso positivo de la economía, éste viene dado por la inversión y las exportaciones, y a nivel sectorial, por la construcción y el sector agroindustrial. Además, la industria se encuentra en niveles superiores a los prepandemia y el comercio repuntó y logró consolidarse en niveles de 2019, indicó Munyo.

Otros aspectos positivos son que el déficit fiscal ha mejorado significativamente, la deuda pública

ECONOMÍA

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281711208324111

El Pais Uruguay