El Pais Uruguay

La calificación de riesgo y la reforma jubilatoria

■ Hoy en día Uruguay tiene el menor riesgo país de América Latina (por primera vez superó a Chile y Perú). Sin embargo, la calificación de deuda es BBB según S&P, un escalón arriba del límite del grado inversor; Baa2 según Moody’s, también un escalón por encima; y de BBB- según Fitch, esto es el límite del grado inversor. ¿Por qué no mejora la calificación si el riesgo país es bajo? Munyo aclaró, en primer lugar, que los cálculos que realizan las calificadoras son, a su entender, correctos. Y explicó que la calificación que se le otorga a Uruguay se debe al peso negativo de la seguridad social en el sistema financiero nacional.

Las calificadoras afirman que una reforma del sistema de pensiones contribuiría, precisamente, a reforzar el perfil crediticio del país y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, además de corregir debilidades estructurales de las finanzas públicas.

“No va a ser fácil mejorar la calificación de deuda sin una reforma de la seguridad social, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias calificadoras”, reafirmó Munyo.

El economista señaló que uno de los puntos sensibles de dicha reforma es el aumento de la edad jubilatoria, por ser una medida antipopular con un eventual costo político elevado; no obstante, no tiene por qué ser así.

“Todo indica que será difícil que la reforma de la seguridad social se apruebe en este periodo de gobierno; aunque no es tan obvio que sea una receta para perder la próxima elección. La aprobación de esta reforma permitiría aumentar la inversión pública, con un deterioro del déficit fiscal que sería tolerable por las calificadores de riesgo”, aseguró.

“Sin reforma de la seguridad social sería muy difícil aumentar la inversión publica sin generar mucho ruido con las calificadoras de riesgo”, advirtió. ha dejado de crecer, y el riesgo país es el menor de América Latina (ver aparte).

En resumen, Ceres concluye que el PIB crecerá impulsado principalmente por tres motores: la recuperación del turismo, el sector agroindustrial con precios internacionales muy favorables (aunque con problemas de costos de los fertilizantes) y las obras de construcción asociadas a la tercera planta de celulosa.

ALERTAS. Las jugadas en contra vienen por el lado de la inflación en el marco de un “sistema de negociación salarial rígido y centralizado que no fue modificado”; el hecho de que Uruguay se mantenga encarecido en relación a sus principales socios comerciales; y el peso en el ala de la reforma de la seguridad social, que según Munyo, habría que concretar más temprano que tarde; entre otros factores.

Destacan las potenciales complicaciones tributarias mundiales que pueden afectar la estrategia de promoción de inversiones en el país (ver aparte). Y algo más, muy importante: el clima de protesta social y sindical estuvo —y se avisora— difícil. La resistencia ideológica estará muy firme contra la puesta en práctica de la agenda gubernamental, advirtió el analista.

ECONOMÍA

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281719798258703

El Pais Uruguay