El Pais Uruguay

El promedio de preñez a nivel nacional fue de 80%

A pesar del año seco, los números finales son satisfactorios

HERNÁN T. ZORRILLA

Se registró un 80% promedio nacional de preñez, lo cual representa un número superior al de los dos talleres anteriores. Este martes se realizó, en INIA Treinta y Tres, el vigésimo Taller de Evaluación de Diagnóstico de Gestación Vacuna, con diferentes exposiciones.

Las palabras de apertura fueron dadas por el Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, quien se hizo presente. Las primeras exposiciones fueron del Ing. Agr. Sebastián López Valiente del INTA, el Dr. Santiago Bordaberry del Taller de DG y Carlos Acuña de DMV Argentina. La primera se denominó “Consecuencias a largo plazo de la programación fetal”, la segunda “Una mirada a las variables reproductivas que afectan a la recría” y la tercera “¿Qué, por qué y cómo lo hago? En la revisación de toros”.

Además, Graciela Quintans disertó sobre “Anestro posparto: el valor del tiempo” y el Fernando Baldi acerca de “Importancia de la genética para una cría productiva y sustentable”.

RESULTADOS. En la tarde, se presentaron los resultados de los diagnósticos de gestación del presente 2022 a cargo de Emilio Machado.

“Hay que reivindicar el valor de la información que está y es muy fuerte”, añadió Graciela Quintans, líder del proyecto.

En este sentido, “Uruguay tiene información sólida, robusta y documentada para avanzar”.

Como aspectos a destacar de este último año, “los productores hicieron mucho diagnóstico de actividad ovárica, se acomodó el vaquillonaje con tiempo y se hizo más destete precoz que en otros años”, pero además Quintans puso especial énfasis en que “el impacto del manejo de la cría es acumulativo y se cosecha con el tiempo”.

Para ello, todo lo que el productor “acomoda” tiene su visibilidad en el año siguiente. Se nota “la importancia de la preñez temprana porque tiene parición temprana y al otro año todo se hace más fácil”, agregó.

En la tarde, Darío Colombatto expuso sobre “¿Qué vamos aprendiendo de la interacción nutrición y reproducción?” y Pablo Caputi de INAC acerca de “Cada ternero vale”, para luego cerrar la actividad.

Se cerró la vigésima edición del Taller de Evaluación de Diagnóstico de Gestación Vacuna desde INIA Treinta y Tres. Hubo espacio para emotivos reconocimientos, entre los que se destacó precisamente el de Graciela Quintans, líder de este proyecto, con todo el anfiteatro de INIA Treinta y Tres de pie. “Fue una celebración emotiva porque este equipo tiene alma”, cerró.

RURALES

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732683160591

El Pais Uruguay