El Pais Uruguay

Imputan a piloto iraní por delito de terrorismo

■■ La situación de la tripulación del avión venezolano retenido en Buenos Aires y que intentó venir a Uruguay, se complica.

Ayer martes, la fiscal argentina Cecilia Incardona pidió al juez Federico Villena que realice dos decenas de medidas de prueba para establecer si el verdadero objetivo del arribo del avión sospechoso con tripulación iraní y venezolana es la preparación de un acto de terrorismo, o su eventual financiamiento y organización. Y quiere también determinar “la posible relación del piloto Gholamreza Ghasemi con actividades de terrorismo internacional”.

La fiscal pidió seguir manteniendo en Argentina a los iraníes y venezolanos y retener sus pasaportes, además de pedir a Estados Unidos que amplíe lo ya informado sobre Gholamreza Ghasemi y que les diga si está investigado en alguna causa allí, y si el avión está embargado en ese país.

Gholamreza Ghasemi.

En un dictamen de varias carillas, titulado “Preciso requerimiento de instrucción, solicito medidas de prueba”, la fiscal Incardona señala que “surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”.

Para la fiscalía, es necesario indagar esas contradicciones y “circunstancias irregulares” para determinar “si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

La fiscal dijo que la tarea es investigar “las razones de estas irregularidades” para despejar dudas.

El caso se inició el lunes 6 de junio cuando aterrizó en Ezeiza el Boeing 747 perteneciente a la empresa venezolana Emtrasur.

Según Incardona, su hipótesis desde el comienzo fue determinar si a partir de esas irregularidades podía deducirse que el vuelo y su tripulación ingresó a la Argentina para cometer delitos. (La Nación/gda)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281827172441103

El Pais Uruguay