El Pais Uruguay

Crisis en Ecuador; militares alertan quiebre institucional

Las protestas indígenas ponen en riesgo la democracia, dice el gobierno

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta una de sus peores crisis cuando apenas lleva un año y un mes de gestión. Las protestas indígenas que comenzaron la semana pasada hacen temer un quiebre institucional, al punto que las Fuerzas Armadas salieron a respaldar al gobierno.

Ayer martes, el centro de Quito fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivo de las protestas.

Estos altercados ocurrieron cuando grupos de manifestantes trataron de llegar al parque El Arbolito, epicentro hace cerca de tres años de la ola de protestas que paralizó al país durante casi diez días, en octubre de 2019, y que dejó un saldo de una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos a nivel nacional.

Desde el domingo, las fuerzas de seguridad tomaron la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se encuentra anexa a ese parque, para evitar que, como en 2019, albergara a los miles de indígenas de otras provincias.

Pese a los reiterados llamados del líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas, para que las movilizaciones sean pacíficas y sin violencia ni vandalismo, algunos manifestantes realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía General del Ecuador, cuya sede se ubica cerca de la zona de los enfrentamientos.

También hubo incidentes en torno a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que denunció “actos vandálicos por parte de manifestantes” contra su sede central, donde además “miembros de la Policía Nacional han ingresado sin autorización”.

En otros puntos de la ciudad también hubo numerosos cortes de vías que obligaron a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito a suspender los servicios “hasta que las condiciones en las vías sean favorables”.

Desde el lunes, las protestas se han concentrado en Quito con la

“Hemos llamado al diálogo, pero no quieren la paz, buscan el caos, quieren botar al presidente”.

Guillermo Lasso, presidente.

llegada de miles de indígenas de las provincias andinas del norte y del centro y sur del país para desafiar el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichincha, donde está la capital nacional.

Hasta ahora, el líder indígena Leonidas Iza rechaza las reiteradas invitaciones para sentarse a dialogar con el presidente Lasso, quien el fin de semana aprobó parte del decálogo de demandas exigidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sin embargo, el movimiento indígena encabezado por Iza exige también que se aprueben el resto de demandas pendientes, como la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

ALERTA MILITAR. Convocados por la Conaie, los manifestantes en Quito y otras zonas del país reclaman al gobierno de Lasso la reducción

Luis Lara, ministro de Defensa.

del precio de los combustibles.

“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo ayer martes el ministro de Defensa, Luis Lara, flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

“Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República”, afirmó Lara, que habló también en representación de las tres fuerzas.

En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2,55 dólares). Desde octubre pasado los precios están congelados.

La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Ecuador, cuya dolarizada economía intenta recuperarse del golpe de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares por día a raíz de las protestas, sin tomar en

La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concentrada de exaltados”.

cuenta el sector del petróleo, el principal producto de exportación, según cifras oficiales. ( Ver recuadro).

El presidente Lasso, que asumió en mayo de 2021, ha denunciado que el movimiento indígena lo quiere “botar”. “Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente”, declaró el gobernante en un video divulgado el lunes en Twitter.

VUELOS CANCELADOS. Al menos una docena de vuelos han sido cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno, informó Quiport, la empresa operadora del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Ayer martes fue el día con más vuelos cancelados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana desde que hace nueve días comenzasen las protestas, al registrar un total de cinco, de ellos dos internacionales operados por United Airlines a Houston y por Avianca a Bogotá.

Houston es la conexión internacional más afectada al haberse cancelado también los vuelos que United Airlines tenía previsto operar el lunes 19 y el martes 20, mientras que la aerolínea Jet Blue también canceló su vuelo del pasado jueves 16 entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Quito.

De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México de ayer martes.

El lunes también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo de Copa Airlines entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.

Los vuelos nacionales cancelados suman un total de cinco, todos ellos con origen o destino a Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país, en rutas que operaban tanto la aerolínea chilena Latam como la colombiana Avianca. Asimismo, ha habido retrasos en varios trayectos entre Quito y otras ciudades del sur del país como Cuenca y Loja.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281835762375695

El Pais Uruguay