El Pais Uruguay

Lituania, otro país bajo la amenaza de Putin

La nación báltica bloquea el acceso a un enclave ruso

Moldavia extenderá el estado de emergencia otros 45 días por la guerra en Ucrania, debido al riesgo a la seguridad energética, dijo la primera ministra, Natalia Gavrilita.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó ayer martes por sorpresa Ucrania en el marco de la investigación por los crímenes de guerra cometidos por Rusia. ituania, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), está en la mira de Rusia. El régimen de Vladimir Putin advirtió ayer martes a esta nación báltica de las “graves” consecuencias de las restricciones que impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para los ucranianos y la inminente autorización para que Ucrania presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) agudizan aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.

Rusia advirtió que las restricciones al tráfico ferroviario hacia el enclave de Kaliningrado impuestas por Lituania acarrearían “serias” consecuencias para ese país. Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Rusia a causa de la invasión de Ucrania.

“Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles”, dijo el jefe del Consejo de Seguridad

ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, y sede de la flota rusa en el mar Báltico.

“Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania”, agregó Pátrushev, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, Estados Unidos reaccionó a las amenazas rusas respaldando a Lituania. “Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo”, subrayó.

Price resaltó que Estados Unidos dio la bienvenida a las “medidas económicas sin precedentes” tomadas por Lituania y otras naciones contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre las amenazas de Rusia, Price dijo: “No vamos a especular sobre el ruido de sables ruso o las fanfarronadas rusas”.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, siguieron ganando terreno en la cuenca del Donbás, conformada por las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano. La ofensiva está ocasionando una “destrucción catastrófica” en Lisychansk, una ciudad industrial, dijo el gobernador de Donetsk, Serguéi Gaidai.

De hecho, “todas las ciudades y pueblos” en manos ucranianas en la región de Lugansk están “bajo fuego casi ininterrumpido” de las tropas rusas.

La marina rusa bloquea puertos del mar Negro, lo que impide exportar millones de toneladas de grano y contribuye a la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Ucrania aseguró ayer martes que había bombardeado el lunes plataformas petroleras en el Mar Negro utilizadas como “instalaciones” militares por los rusos.

Rusia comete un “verdadero crimen de guerra” al bloquear la exportación de cereales y granos de Ucrania, y debería ser responzabilizada por eso, afirmó, por su lado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. “Rusia debe dejar de jugar con el hambre en el mundo”, apuntó, por su parte, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna. (Con información de AFP y EFE)

Lituania es miembro de la OTAN y de la UE; ayer recibió el apoyo de EE.UU.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281861532179471

El Pais Uruguay