El Pais Uruguay

Caída en mercados tras la victoria de Petro en Colombia

El presidente electo habló con Biden y acordaron “seguir fortaleciendo la relación de los dos países”

Los mercados colombianos sufrieron ayer martes las primeras caídas en bolsa de grandes empresas tras la victoria de Gustavo Petro, una situación lógica por las incógnitas aún no despejadas sobre el futuro gabinete del que será el primer presidente de izquierdas de Colombia.

Las acciones de la estatal Ecopetrol, la empresa más importante del país, comenzaron la jornada, después de que el lunes los mercados no abrieran por ser festivo, con una caída del 11,52% por el temor de los inversores a la situación postelectoral y cerca del cierre perdían el 11,92%.

El dólar, por su parte, abrió con un alza del 4,5% con respecto al viernes y llegó a ser negociado a 4.100 pesos, aunque luego cedió un poco, hasta cerrar en 4.022 pesos.

Según el exsenador Armando Benedetti, mano derecha de Petro, esta es una situación “normal”, que suele pasar después de todas las elecciones, ya que cuando llegó Iván Duque en 2018 “subió el dólar y se disparó la inflación”, pero luego se calmó todo.

“Siempre ha pasado en el país —aseguró— cada cuatro años se dice que el que llegue va a acabar con todo y cada cuatro años los índices bajan, y suben al mes, a los 15 días, tres semanas, cuando todo se tranquilice”.

DUDAS DE GABINETE. La situación de los mercados también puede seguir en la tendencia volátil porque aún no se ha producido ningún anuncio ministerial de Petro, que desapareció de la escena pública tras la victoria del domingo.

El viernes pasado, Petro convocó a políticos y figuras de todos los sectores, incluidos liberales y algún conservador, para una reunión para alcanzar un “acuerdo nacional”.

Allá estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón o juristas como los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.

Fue, según Benedetti, “una reunión de alianza por Colombia”, donde estaban exministros de Hacienda como Rudolf Holmes, que fue neoliberal, o de Agricultura como Cecilia López Montaño, además de expresidentes de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional.

DIÁLOGO CON BIDEN. El mandatario estadounidense Joe Biden felicitó Petro por su victoria en el balotaje del domingo y aseguró que espera “seguir fortaleciendo la cooperación bilateral” durante su mandato, informó ayer martes la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica abordaron “la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, añadió.

Además de felicitar a quien se convertirá en la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder, Biden elogió al pueblo colombiano “por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia”.

Petro reseñó la conversación en Twitter como “muy amistosa” y aseguró que Biden se comprometió a tener “una relación más igualitaria” con su principal aliado en Sudamérica.

El izquierdista anticipó así “una más intensa y normal relación diplomática” entre ambos países que desde hace casi medio siglo trabajan conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281891596950543

El Pais Uruguay