El Pais Uruguay

Tras legislativas, la oposición rechaza alianza con Macron

El presidente cierra hoy la ronda de contactos políticos

EFE, AFP

■■ Los líderes de la oposición con los que ayer martes se reunió el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazaron establecer alianzas parlamentarias con el Gobierno, a la espera de ver las propuestas del jefe del Estado.

Macron comenzó una serie de reuniones de dos días con los líderes de los principales partidos para buscar una posible salida al dilema creado por los resultados de las legislativas del pasado domingo, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta.

“Si las medidas que se presentan son de sentido común las votaremos. Si no es así, las enmendaremos. Si no se incluyen en el texto nos opondremos”, dijo a la salida del Elíseo la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, cuya partido ha pasado en estas legislativas de tener 8 diputados a 89.

El presidente recibió durante la mañana al líder del conservador Los Republicanos importante de Macron, recalcó al salir de su reunión que “hace falta algo próximo a la unión nacional”.

Stanislas Guerini, a la cabeza del partido macronista, y el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, también estuvieron en esta primera ronda de consultas que concluirán hoy.

El fragmentado estado en el que ha quedado la Asamblea Nacional tras las elecciones del domingo, sin ningún partido capaz de alcanzar una mayoría absoluta ha provocado una situación inédita en Francia, poco acostumbrada a los pactos entre diputados.

PRIMERA MINISTRA. En este contexto, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó ayer martes su dimisión a Macron después de que el partido en el poder perdiera su mayoría legislativa en las elecciones del domingo, pero el mandatario no la aceptó.

Según la presidencia francesa, el jefe de Estado desea que el gobierno “siga trabajando y actuando”, por lo que Borne se mantendrá en el cargo.

La coalición de Macron ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 esca

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se saludan. (LR), Christian Jacob, y al secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.

A su salida de la reunión, Jacob señaló a la prensa la intención de su partido de continuar “en la oposición, de una forma decidida pero responsable”.

“Jamás entraremos en el bloqueo de las instituciones, pero no es cuestión de entrar en una lógica de pacto de coalición”, recalcó, antes de añadir que corresponde a Macron “poner propuestas sobre la mesa”.

Por su parte, el socialista Faure dejó claro que la pelota está en el campo del presidente: “Ahora le corresponde elegir el camino que quiere tomar. Le toca hacer propuestas y veremos de qué lado nos colocamos”, recalcó.

François Bayrou, líder del centrista Modem y un aliado

ños de la Asamblea Nacional, es decir le faltan 44 escaños para llegar a la mayoría absoluta.

El frente de izquierdas, Nupes, que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas, logró 137 y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, 89, cifra que multiplica por once los diputados logrados por esta formación en 2017.

La Francia Insumisa (LFI), el principal partido de la coalición de izquierda Nupes liderada por Jean-luc Mélenchon, prevé presentar una moción de censura contra el gobierno el 5 de julio.

Si una mayoría de los diputados la votara —lo que necesitaría un improbable acuerdo entre la izquierda, la derecha y la extrema derecha— el gobierno caería.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281908776819727

El Pais Uruguay