El Pais Uruguay

Un semestre repleto de visitas

Guns N’ Roses, Tini, Serrat y más figuras actuarán en Uruguay en lo que queda de 2022

RODRIGO GUERRA

El segundo semestre de 2022 estará acompañado de una larga lista de visitas musicales. Reencuentros, debuts, shows de gran despliegue y despedidas protagonizarán la grilla de recitales extranjeros para lo que queda del año.

La oferta es extensa e incluye varios espectáculos que prometen. Y el de la Orquesta Filarmónica Real de Lieja en el Teatro Solís es uno de ellos. Bajo la dirección de Gergely Madaras, la nueva fecha de la temporada 2022 del Centro Cultural de Música presentará un repertorio de clásicos de Tchaikovsky, Chopin y Franck. Entradas en Tickantel, de 2000 a 5500 pesos.

Más adelante, el 27 de julio, los amantes de la salsa podrán escuchar en vivo a uno de sus máximos referentes. Es que Gilberto Santa Rosa, conocido como “El Caballero de la Salsa”, llegará al Antel Arena para repasar sus éxitos. Ingresos en Tickantel, de 1700 a 3800 pesos.

Apenas cuatro días después, el 31, Sebastián Yatra se presentará en el Antel Arena. El colombiano, que en 2019 agotó el mismo recinto, regresará a Uruguay para presentar Dharma, el disco que incluye los hits “Tacones rojos” y “Pareja del año”. Entradas en Tickantel, de 1900 a 4500 pesos.

En agosto, el estadio cerrado será sede de dos shows argentinos. El trapero Tiago PZK debutará en Montevideo el martes 2 con su gira “Portales”, mientras que Lali traerá su “Disciplina Tour” el sábado 13; los ingresos para ambos shows se consiguen en Tickantel. Unos días antes, el 1° de agosto, el español Ismael Serrano cantará en el Auditorio Nacional del Sodre (Tickantel).

Sobre finales de setiembre, la brasileña Marisa Monte llegará al Sodre para reencontrarse con el público uruguayo en dos noches. El 27 y 28, la artista, que en 2019 actuó junto a Tribalistas en el Antel Arena, presentará Portas, su primer disco de canciones inéditas en una década. Entradas en Tickantel, de 1500 a 3500 pesos.

Octubre, al menos por ahora, será el mes más nutrido de shows internacionales. El domingo 2, los legendarios Guns N’ Roses regresará al Estadio Centenario, el lugar donde presentaron un show caótico pero memorable en 2010. A diferencia de aquella noche, la banda llegará con tres de sus integrantes originales —Axl Rose, Slash y Duff Mckagan— para repasar uno de los repertorios más exitosos del rock. Entradas en Accesoya, de 2500 a 15.000 pesos.

Luego, el jueves 6, el guitarrista Pat Metheny llegará al Auditorio del Sodre para un concierto de jazz fusión en formato de cuarteto. Lo acompañarán Antonio Sánchez, Linda May Han Oh y Gwilym Simcock; las entradas estarán próximamente a través de Tickantel.

La noche siguiente, o sea el viernes 7, el Estadio Centenario será sede de lo que promete ser el show más multitudinario de 2022: el de Tini Stoessel. Es que, a diferencia de los Guns —que se presentarán para un público ubicado en la Olímpica y en la cancha del Centenario—, la cantante argentina actuará para unas 46 mil personas.

Lo de la artista detrás de los éxitos “La Triple T”, “Bar” y “Miénteme” es la mayor sorpresa de este año. Originalmente, su recital era para 20 mil personas, pero como las entradas se agotaron en menos de 24 horas se habilitaron otros 20 mil tickets. Se volvieron a agotar en cuestión de días y la productora AM, encargada de su show, lanzó 6.000 ingresos, habilitando así las Tribunas Amsterdam y Colombes. Cuestan 2800 pesos y se consiguen en Accesoya.

El sábado 8, Montevideo recibirá dos visitas. Hanson, los hermanos detrás del hit noventero “Mmmbop”, cantarán en La Trastienda (Abitab).

Y ese día, el violinista neerlandés André Rieu presentará la primera de sus dos fechas en el Antel Arena. Ambos conciertos, que incluirán la actuación de la prestigiosa Johann Strauss Orchestra, estaban previstos para mayo de 2020. Luego de tres reprogramaciones, el 8 y el 9 Rieu finalmente conocerá al público uruguayo. Las entradas van de 2750 a 9200 pesos y se consiguen en Tickantel.

El sábado 22, Luciano Pereyra regresará al Antel Arena, mientras que el martes 25 el violinista Ara Malikián llegará al Sodre para el recital que anunció en abril de 2020 y que debió

Sebastián Yatra, Lali, Andrés Calamaro, Fito Paéz y más darán recitales.

Finalmente, André Rieu concretará sus esperados conciertos en Montevideo.

reprogramar; ambos venden entradas en Tickantel. La última visita de octubre se celebrará el jueves 22 en el Teatro de Verano. El protagonista será Natiruts, el grupo de reggae brasileño, que llegará a Montevideo para repasar sus éxitos (Abitab).

Unas semanas después, el 10 de noviembre, el argentino Andrés Calamaro regresará al Antel Arena para repasar todos sus éxitos. Entradas en Tickantel, de 1740 a 4260 pesos.

El 22 del mismo mes, el Estadio Centenario recibirá a Joan Manuel Serrat con su tour de despedida de los escenarios, titulado El vicio de cantar 19652022. Las entradas para el show que promete emocionar al público se venden en Accesoya, de 2200 a 6400 pesos.

El último gran show anunciado hasta el fecha será el de Fito Paez. El rosarino llegará al Antel Arena el 25 de noviembre para celebrar los 30 años de El amor después del amor, el disco de rock argentino más vendido de la historias. Los ingresos se conseguirán en Tickantel, con precios de 1400 a 3500 pesos.

Seguro habrá más anuncios, y eso incluirá el cierre de Primavera 0, que, según el productor Danilo Astori Sueiro, será “de lujo”. Hay que estar atentos.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282114935249935

El Pais Uruguay