El Pais Uruguay

Un divertido grupo de superhéroes con problemas familiares

En total nacieron 43 niños con estas características. Hargreeves logró quedarse con siete, entre los que se reparten poderes especiales como la superfuerza, la teletransportación o la capacidad de hablar con fantasmas, lo que los hace medio X-men. Pero acá no hay un bonachón Charles Xavier para enseñarles a usar esos dones, sino un señor que los maneja con mano de hierro, disciplina y ningún apego personal o demostración de afecto. Tanto, que ni siquiera les puso nombre: del Uno al Siete, los llama por un número.

Incluso en un momento de la primera temporada le recuerda a dos de sus “hijos” que el momento de descanso es los sábados entre las 12.00 y 12.30. Seguro Hargreeves no recibió el premio al padre del año.

La historia comienza justo cuando el patriarca muere, y algunos integrantes de la academia Umbrella tienen poco más de 30 años. Su ausencia hace que la “familia”, a pesar de todo lo sufrido, vuelva a reunirse y, en medio de una de sus tantas peleas — de esas que se dan muy a menudo y por cualquier excusa—, regresa Cinco (Aidan Gallagher), desaparecido hace muchos años.

Todavía con la apariencia de un* niño de 12 años de cuerpo pequeño, Cinco era, para esas alturas, un hombre de 70 años con un pasado muy oscuro. Gracias a sus poderes había logrado viajar al futuro; conocer a una organización, La Comisión, que manejaba el destino de la humanidad; y ser testigo de la extinción. La Comisión, en comparación, similar a la que aparece en la serie Loki, con burócratas que usan máquinas de escribir y desconocen su tarea.

Cinco viaja en el tiempo una vez más (y así llega a la primera temporada), para advertirle a sus hermanos que el fin del mundo será en menos de una semana. Encontrar el desencadenante de la hecatombe es el misterio de la primera temporada.

La segunda tanda de episodios comienza inmediatamente después. Para entonces Vanya (Elliot Page), la “hermana” marginada a la que toda la vida le dijeron que no tenía poderes, develó sus verdaderos dones y causó, justo, el Apocalipsis. Y los “superhéroes” deciden que su única opción es volver al pasado para intentar evitar el fin de los tiempos.

Desafortunadamente para los Hargreeves, Cinco todavía no sabe muy bien cómo usar algunas herramientas, y todos los hermanos terminan desperdigados en la historia. Todos llegan a Dallas, Texas, en la década de 1960, pero en distintos años.

La reunificación es el centro de la segunda temporada, que finalizó en 2020 con los hermanos llegando al presente para descubrir importantes cambios en el mundo. En primer lugar, su padre está con vida y además fundó la Sparrow Academy, que tiene otros jóvenes con superpoderes. El enfrentamiento entre ambos grupos es inminente y seguramente sea el centro de lo que llegará hoy.

Al margen de los conflictos familiares que se vienen y de alguna trama extra que se irá descubriendo con los capítulos, The Umbrella Academy ya logró convertirse en un éxito gracias a la combinación de comedia de enredos, violencia y un grupo de personajes muy poderosos pero vulnerables. Esta sumatoria, a la que hay que agregarle una banda sonora de hits y una genial reconstrucción de las épocas en las que se sitúa, la llevó a la cima y le permitió cosechar un entusiasmo importante entre una audiencia internacional.

Es de esperar, entonces, que los episodios que llegarán hoy lleven a The Umbrella Academy de vuelta al podio de Netflix. O sea, al éxito mundial.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

2022-06-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282218014465039

El Pais Uruguay