El Pais Uruguay

Conaprole y el conflicto

El presidente Gabriel Fernández Secco, aseguró que “el sindicato pretende firmar un acuerdo leonino...”

MANUELA GARCÍA PINTOS

“La cooperativa tiene un nivel de conflictividad que no es viable”.

Con medidas sindicales arrastradas desde hace más de seis meses y que han estado generando bastante perjuicio desde lo productivo, comercial y de distribución -a nivel interno y externohoy las negociaciones con el sindicato de Conaprole están interrumpidas. Por eso el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, fue claro en expresar que “la cooperativa tiene un nivel de conflictividad que no es viable”.

A raíz del largo y desgastante conflicto en la industria láctea, hay un perjuicio importante que se está generando en todo el funcionamiento normal de Conaprole desde la parte de producción, comercialización y distribución en el mercado interno, con faltante de productos; pero también a nivel de las exportaciones se complica cada vez más.

¿Por qué se mantiene el conflicto? Según Fernández por una cuestión: el gremio asegura que se pretende firmar un acuerdo “leonino”.

Y así, en diálogo con El País, el presidente de Conaprole expresó: “Se pretende que, en una industria en la que hay un grado conflictivad muy importante, se haga un acuerdo de paz en el marco de un acuerdo muy, muy, beneficioso. Dejen trabajar y tengan en cuenta que el productor ha sido perjudicado en el precio de la leche respecto a lo que ha sido el salario”.

A propósito, Fernández dijo: “Lo único que pide la industria, en un gremio bastante conflictivo, es que mientras dure este Consejo de Salarios, cuatro años, no haya conflictos por razones económicas o salariales, salvo que hayan motivos que los justifiquen. En una palabra: no pueden haber conflictos por temas económicos salvo que haya estructuras operativas, se afecten las condiciones de trabajo o la fuente de trabajo”.

El conflicto entre la industria láctea y Conaprole existe

Gremiales proponen medidas legales, tercerizar, cerrar o hasta la venta.

desde hace unos seis meses y es el mismo desgaste que hizo proponer a los productores diversas opciones: desde tomar medidas dentro de la legislación laboral, hasta tercerizar, cerrar o vender algún servicio de la cooperativa para disminuir los niveles de conflictividad. El directorio, por su parte, entiende que son medidas “que tienen su lógica”.

“Si entienden que hay una decisión que afecte el derecho de los productores, ellos también tienen derecho a plantear sus inquietudes en el ámbito que sean pertinentes”, explicó.

No obstante, aclaró que “sería una verdadera lástima, pero nada se descarta”.

“La cooperativa tiene un nivel de conflictividad que no es viable; no es viable trabajar con el grado de conflictividad que tiene Conaprole, las medidas del sindicato no tienen lógica. Hoy estamos por un tema salarial, pero hemos tenido paros porque una ambulancia demoró, en plena pandemia, en llegar a buscar a un funcionario por una lumbalgia. Son cosas que no tienen lógica, cuando hay productores que trabajan con el pasto blanqueado por las heladas, ordeñando con 2° o 3°”, lamentó.

Además, Fernández aseguró que estas medidas “degeneran el instrumento sindical”.

“Hay muchas industrias que están con dificultades, no descarto que hayan otras industrias lácteas que se cierren en el corto plazo. Después nos quejamos porque perdemos fuentes de trabajo, pero es muy poco criteriosa la actitud de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea”, indicó.

De todas formas, Fernández fue optimista en pensar que se llegará a un acuerdo en el corto plazo: “Si los actores entienden que los daños se lo generan solo a la cooperativa están cometiendo un grave error: estas cosas perjudican a todos”.

PORTADA

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281517934824076

El Pais Uruguay