El Pais Uruguay

Socialistas: Civila se fortalece

Anuncian movilización y denuncian acuerdo con Interior

El Congreso del partido apuntala la conducción de la corriente ortodoxa.

Desde la semana pasada hay conversaciones entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) a raíz de rumores de que el primero quería trancar la negociación salarial del segundo. La situación se habló informalmente entre algunos de sus referentes pero, días después y tras una reunión de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, los cruces tomaron estado público.

La reunión con Heber fue el lunes. El objetivo del encuentro era hablar sobre los incrementos en las remuneraciones que piden los trabajadores. El dirigente de Sifpom —una de las patas de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay—, Fabricio Ríos, escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter que el ministro afirmó allí que COFE había puesto como “condición innegociable” para la firma del convenio salarial que “no hubiese aumento diferencial para policías y militares”.

No obstante, el jerarca blanco desmintió a Telemundo (Canal 12) estos supuestos dichos. “No fue así”, afirmó. Asimismo, indicó que el convenio salarial está publicado y que queda claro que “no hay ninguna cláusula que diga eso”.

En la tarde de ayer, la presidenta de Sifpom, Patricia Rodríguez, informó que el jueves 14 julio su sindicato se concentrará frente al Palacio Legislativo. Por otra parte, afirmó: “El que tiene que dar el aumento a la Policía es el gobierno. Ojo con usar trabajadores contra trabajadores para excusarse, sería muy lamentable. Lo dicho, dicho está, acá nadie invento nada de la nada”.

Por su parte, el integrante de la directiva de COFE, Juan Nolasco, negó a El País que la confederación haya puesto esa condición cuando negoció su propio acuerdo salarial. Nolasco, que además es el presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, aseguró que “jamás” harían “algo así, de cerrar un convenio para que otro sindicato no lo pueda firmar”.

El directivo recordó que los sindicatos que no pertenecen a COFE —como Sifpom— negocian por sí solos. En ese caso los acuerdos son con el Ministerio del Interior y ellos no participan, aclaró.

Por otra parte, contó que el secretario general de Sifpom, Fabricio Ríos, estuvo en comunicación con el vicepresidente de COFE, José Lorenzo López, la semana pasada “porque le habían dicho algo” sobre el supuesto reclamo de que no hubiese aumento diferencial. Entonces, el dirigente del sindicato de funcionarios estatales le envió el convenio que firmaron el jueves pasado para que lo viera. Según Nolasco, le “sorprendió que lo llamara porque era obvio” que ellos no iban “a llevar eso adelante”.

“Vio que no había esa cláusula y, sin embargo, ayer por la noche salieron con estas publicaciones. Realmente no las entendemos”, añadió.

POLICÍAS. Ríos publicó en la mañana de ayer que el Ministerio del Interior les dijo “en la cara a los dirigentes sindicales que COFE puso como condición innegociable para la firma de su acuerdo con el gobierno que no hubiese aumento diferencial para policías y militares. Si alguien miente, es COFE o el ministro, no nosotros”.

Sobre las declaraciones de Heber, que asegura que no hay tal cláusula, comentó: “Cómo se defienden mutuamente, qué lindo, no hablo de cláusula hablo de acuerdos que no figuran en los papeles, pero tranquilo que todo al final se sabe”.

PORTADA

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281612424104588

El Pais Uruguay