El Pais Uruguay

CONSUMOS DIGITALES EN LA MIRA

■ Ana Méndez (Deloitte) mencionó oportunidades de mejora: “El IVA tiene algunos aspectos complejos y, por supuesto, es perfectible. Uno de los temas a analizar es la tributación de lo digital porque el IVA se restringe al mercado interno y los consumos digitales desdibujan las fronteras. Hoy se consume contenidos por streaming de empresas que no están en Uruguay, que no son contribuyentes de la DGI, y que de alguna manera tendrían que tributar IVA para poder competir de una forma razonable con las empresas que están instaladas acá y prestan ese tipo de servicios. Con los canales de televisión, al igual que los audiovisuales, ocurre lo mismo. Ese es un desafío que Uruguay ha solucionado con alguna forma simplificada de tributación, y creo que se hizo de manera muy ágil en comparación con otros países, pero es un tema que está sobre la mesa en la OCDE. Los países van a tener que trabajar para alinearse y evitar la doble tributación del IVA, que puede suceder”. “El otro tema tiene que ver con los intangibles, por ejemplo de los derechos de autor, porque, por definición, para ese derecho se grava en el país donde se consume el producto o servicio intangible y no donde se genera. Pero ¿cómo el autor se entera del consumo, si el bien no pasa por la frontera? Es el mismo problema que tienen servicios digitales”, agregó. “Además, hay aspectos técnicos que siempre se están puliendo en el IVA en la medida en que los negocios evolucionan, por ejemplo, la maquinaria agrícola que se exonera, las exportaciones de servicios que se incluyen para que desgraven. Mediante decretos, se trata de adaptar el impuesto a la realidad”, concluyó.

ECONOMÍA

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2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754158025356

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