El Pais Uruguay

TRES MUERTOS EN INDIANA Y OTRO TIROTEO EN FILADELFIA

■ Unas horas después del tiroteo en Highland Park que dejó 7 muertos, ataque en Gary (Indiana) se cobró otras tres vidas. Fue en la madrugada del martes, durante una fiesta. Mientras, en Filadelfia (Pensilvania), un ataque con disparos contra dos agentes de policía hizo que los asistentes a una celebración por el Día de la Independencia, huyeran despavoridos. Los dos policías se encuentran bien y fueron dados de alta del hospital. Estos sucesos ocurrieron horas después de que un joven armado con un fusil de alto calibre matara a 7 personas en Highland Park.

“No tenemos información que sugiera si tuvo una motivación racial o religiosa”, añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.

“Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera antincendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, detalló Covelli.

Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

Covelli explicó que el atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma “legalmente” en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el área.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la Policía halló un segundo rifle.

Crimo fue identificado gracias a videos de vigilancia y el rastreo del arma que había comprado legalmente.

Según el policía, el joven intentó suicidarse en abril de 2019 y estuvo bajo tratamiento médico.

En septiembre de 2019, unos agentes acudieron a su casa tras ser alertados de que amenazaba con “a matar a todos”.

En aquel entonces la policía se incautó de 16 cuchillos, una daga y una espada. No fue detenido porque nadie presentó una denuncia contra él, subrayó Covelli.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281917366782604

El Pais Uruguay