El Pais Uruguay

Austria, el primero que se prepara para la escasez de gas

Gobierno pide ahorrar energía en el próximo invierno europeo

■■ La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, acusó ayer martes a Rusia de usar los suministros de gas como arma y pidió a la población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno y a la industria que esté lista para emplear petróleo.

“Rusia usa el suministro de gas como arma”, dijo a los medios la ministra, del partido ecologista Los Verdes, tras participar en una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar el almacenamiento del gas por la caída a la mitad de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream 1.

“Tenemos los flujos de gas ruso muy limitados”, admitió Gewessler, que calificó la situación de “crítica”.

Según la empresa estatal rusa Gazprom, la rebaja se debe a problemas técnicos por las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania.

Austria es uno de los socios de la UE más dependientes de Gazprom.

Gewessler aseguró que el abastecimiento está garantizado de momento, pero advirtió la “total incertidumbre” de la situación en unos meses ya que, dijo, no es posible “saber lo que decidirá (el presidente ruso, Vladímir) Putin”.

Admitió que un corte total de los suministros rusos sería muy grave y pidió a la población que aproveche el verano para someter a revisiones sus sistemas de calefacción, algo que permite ahorrar hasta un 15% del gas.

Además, anunció que se ordenará a las empresas que emplean grandes cantidades de gas que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, principalmente petróleo.

La ministra dijo que el próximo momento crítico será lunes 11, cuando comiencen los trabajos regulares de mantenimiento de Nord Stream 1.

ALEMANIA. Por su parte, el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, presentó ayer martes un proyecto en caso de amenaza del suministro de gas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estima que en diez días se llegará a un acuerdo para exportar grano desde puertos ucranianos bloqueados por Rusia, y aliviar así la crisis alimentaria en Asia y África. Lo anunció en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut abandonará también el mercado ruso. La salida de empresas internacionales de Rusia se ha notado en el mercado de trabajo, aunque Moscú insiste que los niveles de desempleo son estables.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281930251684492

El Pais Uruguay