El Pais Uruguay

Johnson, tras escándalos llegó la crisis de gabinete

Ayer renunciaron los ministros de Finanzas y de Salud

Acosado por los escándalos sexuales en el Partido Conservador o las fiestas durante el confinamiento por la pandemia del covid19, ahora el primer ministro británico Boris Johnson enfrenta una crisis de gabinete.

Dos de sus más importantes ministros, el de Finanzas y el de Salud, renunciaron ayer martes a sus cargos.

El ministro de Salud, Sajid Javid y el de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron su decisión con pocos minutos de diferencia, alegando que habían perdido las expectativas de una ruptura con una cultura de tolerancia con los escándalos que tienen a Johnson a la defensiva desde hace meses.

A los dos dimisionarios no les bastaron las disculpas presentadas horas antes por Johnson por haber nombrado en un cargo importante a Chris Pincher, un dirigente conservador que la semana pasada renunció tras reconocer que realizó toqueteos en estado de ebriedad a dos hombres, uno de ellos diputado.

El gobierno aseguró inicialmente que Johnson no estaba al tanto de comportamientos similares de Pincher en ocasiones anteriores.

Pero ese argumento se desmoronó ayer martes, cuando un excolaborador de Johnson reveló que el jefe de gobierno fue informado en 2019, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, que Pincher ya se había visto involucrado en un incidente de ese tipo.

“La población tiene la expectativa legítima de un gobierno conducido de manera adecuada, competente y seria”, escribió Sunak en su carta de dimisión. “Admito que este puede ser mi último cargo ministerial, pero pienso que estos son valores por los que vale la pena luchar y por eso renuncio”, agregó el ahora exministro.

“Está claro para mí que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y en consecuencia ha perdido mi confianza”, afirmó por su lado el renunciante ministro de Salud.

El caso de Pincher se suma a otros similares en el Partido Conservador. A mediados de mayo un diputado sospechoso de violación fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. En abril, otro legislador dimitió por ver pornografía en la cámara en su teléfono móvil. Y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años.

El gobierno de Johnson también se ha visto sacudido por el escándalo de las fiestas de

Downing Street celebradas a pesar de las restricciones contra el covid durante la pandemia.

SUNAK, ¿EL SUCESOR? El renunciante ministro de Economía volverá ahora a su banca de diputado, desde la cual podrá armar su estrategia para eventualmente suceder a Johnson.

Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, Sunak llegó a ser uno de los miembros favoritos del Gobierno “tory” y se le veía como potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador.

Sin embargo, una polémica sobre la situación fiscal de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio, empañó sus perspectivas y fue presentado en la prensa como un millonario alejado de las preocupaciones del gran público.

Tampoco contribuyó a su popularidad el haber sido multado por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas y siempre dijo que solo estaba de paso.

De lo que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.

Al frente del Ministerio de Economía, Sunak ha tenido que lidiar sobre todo con los efectos de la covid y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos, algo con lo que parece que también discrepaba Johnson.

DE IRAK A LONDRES. Johnson nombró como nuevo ministro de Finanzas a Nadhim Zahawi, que se desempeñaba al frente de la cartera Educación.

Zahawi llegó a Reino Unido desde Irak junto a su familia cuando era niño y sin hablar inglés, antes de desarrollar una lucrativa carrera empresarial.

Kurdo iraquí de 55 años, cofundó la empresa de encuestas Yougov y participó activamente en la política local conservadora de Londres, antes de convertirse en diputado en 2010.

Al igual que Sunak, su fortuna personal llamó la atención, sobre todo cuando reclamó gastos parlamentarios para calentar sus establos de caballos en 2013.

Por su parte, Javid fue sustituido en la cartera de Sanidad por Steve Barclay, hasta ahora responsable de la coordinación gubernamental.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281964611422860

El Pais Uruguay