El Pais Uruguay

Uruguay con el foco puesto en la juventud

■ Uruguay presenta una de las tasas suicidas más altas del continente y esta realidad se da con mayor prevalencia en los adolescentes: “El punto más problemático que tenemos en nuestro país es en la adolescencia. El Ministerio de Salud Pública (MPS) está implementando estrategias que apuntan a mejorar la detección precoz y también a generar acciones que ayuden a prevenir la conducta suicida en esta franja etárea”, dijo en Calidad de Vida de El País la licenciada en Psicología Stefanía Scaldaferri. La profesional explicó que la adolescencia “es una etapa de duelo”, ya que la persona “está doliente de la vida de niño que dejó; es una etapa muy particular, muy especial”. Además, agregó, la pandemia y sus restricciones agravó la situación en muchos casos:

“Se quedaron sin lo que más necesitan, que es su entorno social, y eso trajo tremendas repercusiones para lo que es su psiquis”, dijo.

“Los adolescentes requieren del contacto con el otro, como todos los sujetos lo hacemos y, de hecho, todas las terapias implican necesariamente en este tipo de trastornos el aprender a convivir con el otro, porque eso es lo que nos da ciertos estímulos neuronales para poder continuar”, explicó. Los más jóvenes se quedaron por mucho tiempo sin concurrir a sus centros de estudio, “que es el lugar por excelencia de socialización”, sostuvo la profesional. Pero, además, del distanciamiento social, no se puede dejar de nombrar lo necesario que es que tengan acceso a los servicios de salud. “No hay que desestimar eso y tampoco hay que desestimar ningún dicho que el adolescente exprese de vivencia subjetiva de su malestar. Hay que hablarlo”, resaltó.

VIVIR

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282016151030412

El Pais Uruguay