El Pais Uruguay

Depresión y suicidio, dos temas que deben hablarse

Especialista presentó nuevos abordajes que buscan mejorar tratamientos

Los trastornos depresivos son una de las mayores preocupaciones a nivel mundial y Uruguay está lejos de ser la excepción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé incluso que esta será una de las enfermedades pandémicas para el año 2030.

Actualmente, este organismo estima que hay más de 380 millones de personas en el mundo que están transitando un trastorno depresivo, según explicó la psicóloga Stefanía Scaldaferri en una nueva entrega del ciclo Calidad de Vida de El País.

La profesional señaló que, ante esta realidad, es importante destacar que las distintas formas de tratar este tipo de trastornos que se vienen aplicando a nivel global son eficientes. “Hablamos de tratamientos con fármacos o psicológicos, tanto por separado como combinados”, dijo.

Scaldaferri puntualizó que el problema no está en los tratamientos, sino en el acceso a los mismos por parte de los pacientes: “La preocupación fundamental es que estas personas que tienen algún trastorno depresivo no logran acceder de momento de manera adecuada y precoz al tratamiento, generando eso no solamente la enfermedad, sino que también en el peor de los casos, la conducta suicida”. La especialista recordó que Uruguay tiene una de las tasas suicidas más altas del continente y que los adolescentes son los que encabezan la lista (ver recuadro).

ATENCIÓN PRIMARIA. La atención primaria, es decir, esa que se da por parte del médico general o de cabecera o del centro de salud en el momento en que el paciente se presenta es clave en este sentido, ya que es el momento ideal para que el profesional pueda detectar precozmente la depresión.

“Es muy difícil que un paciente depresivo vaya a una consulta médica y diga que está depresivo. En general, estos pacientes tienen una vivencia subjetiva de sus síntomas, que pueden ser, por ejemplo, dolores somáticos o pueden asumir que tienen algún trastorno en su sueño. Pero allí es donde las guías de práctica clínica les piden a los profesionales que están en los servicios de salud que estén atentos a esta sintomatología, porque la depresión tiene un estigma social que es muy difícil de sobrellevar”, explicó la experta.

Y agregó: “Los pacientes no se sienten socialmente habilitados a decir ‘estoy pasando una depresión, lo que me conlleva a quedarme en la cama y no poder levantarme’”, por lo que esa persona tal vez va a un médico por un síntoma puntual, pero el profesional puede allí detectar precozmente si tiene síntomas depresivos, para así orientarlo.

EN EL MUNDO. Scaldaferri sostuvo que actualmente en el mundo se están probando nuevas técnicas de abordaje para tratar estos trastornos depresivos que pueden llegar a llevar al suicidio.

Muchas de estas nuevas estrategias, detalló, utilizan la tecnología. “Se está haciendo una gran inversión a nivel global para probar nuevas técnicas. Todas estas que se están probando incorporan evidencia y muchas también aplicaciones móviles. Pero no son aplicaciones que uno puede encontrar como cualquier otra aplicación para el teléfono, sino que son sistemas cuidados que tienen que regular y proporcionar seguridad a las historias clínicas. Los servicios de salud generan estas plataformas que les dan a los usuarios identificados para que puedan hacer el control de la patología, que ellos puedan autorregularse su propia patología”, explicó en Calidad de Vida en El País.

La psicóloga contó que, si bien los resultados de estos nuevos abordajes aún no son contundentes, el trabajo que se viene realizando seguirá en la línea de buscar los mejores tratamientos para las enfermedades mentales, de manera que se puedan mostrar y medir para tratar.

“Lo que los sistemas de salud están buscando es hacer inversiones que verdaderamente valgan la pena, no solamente en términos económicos, sino en términos de eficiencia clínica; es decir, que los pacientes verdaderamente tengan una mejoría clínica de la enfermedad”, concluyó.

VIVIR

es-uy

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

2022-07-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282020445997708

El Pais Uruguay