El Pais Uruguay

Delgado hará reposo una semana tras operación

“Salió todo muy bien”, dijeron desde el entorno del jerarca

■■ El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue operado ayer de tarde en una intervención programada por sufrir colopatía diverticular. Esta afección produce justamente divertículos. Estos son una especie de bolsones que se generan en la pared intestinal, y la intervención consiste en la extracción del pedazo de colon en donde se encuentra este problema.

El jerarca fue intervenido por el cirujano Justino Zeballos, y en la operación estuvo presente el gastroenterólogo Henry Cohen. Es que el exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) es también médico personal de Delgado, y fue quien le recomendó la operación, señalaron a El País allegados al secretario de Presidencia.

Una vez culminada la intervención, ya casi sobre las 21 horas, las fuentes cercanas al dirigente nacionalista señalaron que “fue un excelente trabajo”, y añadieron que “salió todo muy bien”.

LA INTERVENCIÓN. La afección de uno de los hombres más cercanos al presidente Luis Lacalle Pou no es de gravedad. Sin embargo, para la intervención se debió utilizar anestesia general. Delgado deberá permanecer tres días internado y luego deberá hacer durante el mismo tiempo reposo en su casa, por lo cual el dirigente nacionalista volverá a sus funciones dentro de una semana.

“Es una operación que tienen sus complejidades, pero no es grave”, agregaron las fuentes consultadas por El País.

Delgado acarrea con esta enfermedad desde hace un tiempo, lo que le generaba dolores abdominales con cierta frecuencia, sobre todo en períodos de acumulación de estrés.

El jerarca es uno de los miembros del gobierno que más participación tuvo en el tratamiento de la pandemia. Además, se espera que sea uno de los precandidatos del Partido Nacional en 2024.

NACIONAL

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281586654361902

El Pais Uruguay