El Pais Uruguay

Deciden tratar como “urgente” proyecto de ley de tenencia

Legisladores de la coalición buscan no tener más demoras

■■ Los diputados de la coalición de gobierno estuvieron de acuerdo con el pedido de su par nacionalista Rodrigo Goñi de priorizar el tratamiento del proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza —también conocido como de tenencia compartida— en la Comisión de Constitución y Códigos de su cámara.

Goñi dijo a El País que se le dio el carácter de “urgente” al proyecto. En ese sentido, y para que el documento no tenga más demoras, se puso sobre la mesa la posibilidad de que se destinen una o dos jornadas completas para recibir nuevamente a todas las delegaciones relacionadas con la materia.

enviado por el Poder Ejecutivo.

El martes se dio la aprobación en la Cámara de Senadores tras una extensa discusión generada por una larga lista de oradores. El proyecto tuvo el visto bueno por 18 votos en 30. La coalición de gobierno apoyó toda la ley, a no ser por la legisladora colorada Carmen Sanguinetti, que se abstuvo de votar dos artículos. Por su parte, el Frente Amplio rechazó todo el articulado de la iniciativa.

Durante el debate, la senadora nacionalista e impulsora de la iniciativa, Carmen Asiaín, destacó que la discusión ya lleva dos años y señaló que “todas las instituciones” competentes participaron de esta, algo que luego fue contradecido por el Frente Amplio. La legisladora, además, aseguró que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de las instituciones protectoras de

Durante la votación del proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, legisladores del Frente Amplio criticaron la falta de participación de diferentes organizaciones civiles.

En esa instancia, el senador frenteamplista José Carlos Mahía sostuvo que no se llegó a convocar a algunas que la fuerza política sugirió para que den su opinión.

Su compañero de bancada Charles Carrera, en tanto, aseguró que la discusión se dio de manera “exprés”, sin permitir que se manifestaran organizaciones especializadas en los derechos de los niños.

Goñi, consultado sobre el reparo que plantearon diputados del Partido Colorado y del Partido Independiente a los artículos 4 y 6 del proyecto, respondió que estos son “el corazón” de la iniciativa.

En ese aspecto se abre un nuevo debate dentro del Partido Nacional, ya que legisladores de otros sectores nacionalistas indicaron que si bien el proyecto fue aprobado en el Senado y eso da pautas del futuro que tendrá en Diputados, entienden que puede haber modificaciones.

El tratamiento en Diputados no será inmediato, ya que el foco de los legisladores se encuentra en aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas

Evalúan destinar una o dos jornadas para recibir a todas las delegaciones.

los niños y “no permite la tenencia de padres violentos o abusadores”, sino que habilita a los padres “cumplir con su obligación”.

“Las mujeres empoderadas queremos tenencia compartida. Esto es protección de la familia, porque el vínculo familiar tras la separación tiene chances de perderse”, enfatizó la legisladora.

A su turno, Mahía insistió con que, en el caso de consolidarse la votación afirmativa del proyecto, quedarían relegados derechos adquiridos y aspectos establecidos en acuerdos internacionales, pero “fundamentalmente” —sostuvo— se vulnerarán derechos de niños, niñas y adolescentes uruguayos.

El legislador de la oposición adjudicó al proyecto una concepción “adultocéntrica”, mediante la cual se ponen los derechos de los progenitores “por encima de los de los niños”.

Carrera, por su parte, indicó que la propuesta de Asiaín le produce una “profunda indignación”.

NACIONAL

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281595244296494

El Pais Uruguay