El Pais Uruguay

Buenos resultados en centros de zonas críticas

Según Silva, evidencia “que la reforma es el camino correcto”

PABLO MÉNDEZ

Para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el reporte 9 de “Aristas” —una investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED)— respalda el rumbo del gobierno.

En su opinión, las conclusiones del informe “ponen en evidencia” que parte de sus propuestas “están impactando de forma positiva en comunidades educativas”.

Es que la investigación, que permite dar a conocer logros del sistema educativo y puntos de vista de padres, docentes, directores y estudiantes, presenta datos favorables para una serie de apuestas centrales de la propuesta de reforma en educación que busca impulsar el gobierno.

El reporte busca identificar aquellos elementos que inciden en que algunos centros obtengan mejores resultados a los esperados, en matemáticas y lectura. Las conclusiones del informe se basan en datos recolectados en 2020.

Para alcanzar los resultados esperados, el estudio toma en cuenta características de los centros y las personas; las evaluaciones y proyecciones. A partir de esto, se clasifican los centros entre quienes obtuvieron registros peores, iguales o mejores a los esperados. Y se coloca el foco en quienes los superaron.

RESULTADOS. El estudio se basa en estudiantes de sexto de escuela y apunta —en un “país que asocia fuertemente los resultados educativos con las características de origen de cada alumno”— a identificar las características organizacionales y pedagógicas que incidan en alcanzar los logros escolares.

El primer factor que se toma en cuenta es la modalidad de los centros y su región. Según el reporte, los mejores resultados se concentran en las escuelas de tipo Aprender —ubicadas en zonas de contexto crítico y de tiempo extendido— y las de tiempo completo. Además, el resultado es mejor para los centros del interior, en relación a los de la capital.

Según el estudio, un 37,9% de los centros que presentan resultados superiores a lo esperado, son centros Aprender. Para las escuelas de tiempo completo se produce una situación similar, ya que en relación al total, un 20,8% está entre aquellos centros con resultados mejores a los previstos.

Sobre la región donde se ubican los centros que superan los logros esperados, aparece una preponderancia de centros del interior, mientras que los que están ubicados en la capital son menos. Un 26% está en Montevideo, una cifra inferior al 74% que tiene sede en el interior. Estos valores se diferencian más cuando se analiza los centros con registros peores e iguales a los esperados, que presentan una distribución muy similar —un 62,7% en el interior y un 37,3% en Montevideo.

El estudio toma en cuenta la visión de los alumnos de los diferentes centros, en búsqueda de elementos que compartan los que están en centros con mejores resultados a los esperados.

En este aspecto, el estudio resalta el rol fundamental que juega el sentido de pertenencia de los niños con la escuela a la que acuden con los logros que puede obtener. El índice de sentido de pertenencia del alumno hacia la escuela tiene su mayor valor promedio en los centros con resultados superiores a los previstos. El vínculo afectivo con el centro se mide en el compromiso e involucramiento en actividades escolares y sociales que presentan los alumnos.

“Esto evidencia que nuestras propuestas tienen un impacto positivo”, dijo Silva.

Centros Aprender, de tiempo completo y en el interior superan previsiones de logros.

DIRECCIÓN. La investigación también señala la importancia de un liderazgo pedagógico e inclusivo por parte de los directores, según la percepción de los docentes. Esto se relaciona directamente con la colaboración entre pares. En los centros que logran superar o igualar lo esperado, los directores tienen “poder de liderazgo” y el cuerpo docente se siente más responsable de la “mejora escolar” que en aquellos donde los centros no superan los logros.

NACIONAL

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281603834231086

El Pais Uruguay