El Pais Uruguay

“El aporte de los docentes en el aula importa”

■ Esta es la frase que elige la directora del área técnica del INEED, Carmen Haretche, para reflejar algo central de este reporte. Su visión se basa en tres factores del estudio, sobre el cuerpo docente: la enseñanza autónoma, las propuestas desafiantes y la antigüedad del cuerpo docente. En este sentido, la investigación arroja que la enseñanza autónoma es una buena práctica para mejores resultados. En lectura y matemática los centros que logran superar sus expectativas tienen docentes que priorizan el trabajo independiente de los alumnos, con relación al resto de las escuelas. Pero además, se destaca la importancia de plantear actividades más desafiantes a los estudiantes. El reporte indica que, cuando se proponen tareas de lectura literaria básica y de menor complejidad en matemática, es más probable que los centros en los que se aplica tengan resultados menores a los esperados. Por el contrario, cuando se aumenta la complejidad hay una tendencia a que los estudiantes obtengan resultados que superen las previsiones. Pero fuera de esto aparece un dato no menor: la antigüedad de los docentes en su labor y en los centros educativos. Según refleja Aristas, hay una relación entre mejores resultados y una mayor antigüedad de sus docentes en sus cargos y en una institución. En promedio, los docentes que forman parte de las escuelas con logros que superan los esperados, cuentan con 19 años de trabajo como docentes y un cúmulo de 6,9 años en la misma institución.

NACIONAL

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2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281612424165678

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