El Pais Uruguay

Medidas en el banquillo

Consideran que su presentación fue “política” buscando ratificar apoyos

Analistas consideran que Massa quedó “en el debe” en primera presentación.

Los anuncios de disciplina fiscal y austeridad del flamante ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dejaron insatisfechos a los analistas.

Massa ratificó la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB este año, acordada con el FMI, y se comprometió a frenar la emisión monetaria y a limitar los costosos subsidios a los servicios públicos.

También anunció incentivos a los exportadores a fin de generar ingreso de divisas que por vía impositiva fortalezcan las reservas internacionales del Banco Central, hoy en niveles críticos.

En reacción, la cotización del “dólar blue” en el mercado informal, bajó muy ligeramente a 291 pesos por dólar, luego de haber alcanzado en julio el récord de 350 pesos.

La Bolsa de Buenos Aires se mantuvo estable, y los bonos de deuda comenzaron la jornada al alza en Wall Street, pero después retrocedieron.

“Dado el nivel de expectativas que se había generado, la sensación del mercado es que las medidas son insuficientes. El denominador común en todos los informes de los bancos de inversión es que la batería de anuncios se quedó corta a la hora de darle consistencia a la macroeconomía, especialmente desde el frente cambiario y de reservas, donde prácticamente no hubo definiciones”, dijo Nery Persichini, de la consultora GMA Capital.

“La caída intradiaria de los bonos, a contramano de la deuda emergente, sería el reflejo de este desencanto”, añadió.

“No hay un rebote. Está todo tranquilo pero estable. No se ve ningún entusiasmo”, dijo el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro. “El mercado le va a dar un tiempo” a Massa, previó López Alfaro.

“Fue un discurso político de un político, con objetivos a cumplir, que es lo que el mercado estaba esperando”, agregó López Alfaro, pero indicó: “Todavía no sabemos bien las medidas más puntuales”.

“En vista de la elevada volatilidad política en el país, Moody’s espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del FMI, especialmente en materia fiscal”, consideró Gabriel Torres, de la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

“Es una especie de plancito para ganar tiempo, descomprimir un poquito y frenar la acelerada cambiaria e inflacionaria que veníamos teniendo en los últimos dos o tres meses”, indicó el director de Macroview, Pablo Goldín, que previó que Massa continuará tomando medidas para “especificar” lo que anunció el miércoles.

Goldín dijo que el mercado irá monitoreando en los próximos 60 a 90 días si cede la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos; si el Banco Central compra dólares y suma reservas; si se desacelera la inflación, que corría al 64% anual en junio pasado; la dinámica de la deuda en pesos, y si se contiene la conflictividad social.

RECLAMOS SOCIALES. Los anuncios de Massa también dejaron un sabor a poco en las organizaciones sociales y beneficiarios de subsidios públicos, quienes se manifestaron ayer jueves a las puertas del Ministerio de Economía.

“No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, deploró el

Frente Patria Grande, hasta ahora aliado de la coalición gobernante Frente de Todos.

En tanto, Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, consideró que Massa mostró “una continuidad” con sus predecesores Martín Guzmán y Silvina Batakis, y lo criticó por su “reafirmación de cumplir con el FMI”.

Massa prometió mejores ingresos para los trabajadores del sector privado y los jubilados, pero con respecto a las organizaciones sociales solamente anunció auditorías de sus beneficios con miras a un reordenamiento.

Argentina tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo, con 36,2% en el primer semestre y una proyección de 80% para este año. La pobreza alcanza a 37% de sus 47 millones de habitantes.

En ese contexto, debe reducir su déficit fiscal desde 3% de 2021 a 2,5% del PIB este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024 según el acuerdo crediticio que mantiene con el FMI.

APOYO POLÍTICO. El mercado también testeará el aval del kirchnerismo a Massa, luego de que Cristina Kirchner mostrara su apoyo mediante una foto conjunta el lunes, y del saludo de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, el martes, cuando el ahora nuevo ministro de Economía renunció a su banca.

Mientras, el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, llamó a sus diputados a discutir la permanencia en el gobierno ante la falta de respuesta a un ingreso mínimo.

“Él (Massa) hizo un discurso al revés de los ministros de Economía”, señaló López Alfaro, porque “los ministros tienden a dar medidas duras y después no tienen apoyo político. El mostró apoyo político y objetivos. Iremos viendo”.

Las organizaciones sociales criticaron a Massa y reclaman más subsidios.

PORTADA

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281840057432366

El Pais Uruguay