El Pais Uruguay

Viruela del mono. Se declara la emergencia sanitaria en EE.UU.

El gobierno estadounidense declaró emergencia sanitaria

Estados Unidos declaró ayer jueves la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono en el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte. La declaración de emergencia es efectiva por 90 días pero puede renovarse.

Aquí en la región, en tanto, aumentan los casos en Brasil y Argentina.

La declaración de emergencia permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

De hecho, el comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), Robert Califf, anunció que su oficina ha identificado una posible solución para paliar la falta de vacunas suficientes, mientras se compran nuevas dosis. Dicha solución consistiría en administrar por vía intradérmica un quinto de la dosis que contiene un vial de la vacuna.

Eso permitiría a los trabajadores sanitarios utilizar un solo vial para administrar cinco dosis “sin comprometer su eficacia y seguridad”, aseguró Califf.

Hasta ahora, Estados Unidos ha entregado unas 600.000 dosis de la vacuna comercializada como Jynneos en Norteamérica (Imvanex en Europa) y desarrollada inicialmente contra la viruela. Pero es una cifra baja teniendo en cuenta que unos 1,6 millones de personas se consideran de alto riesgo en el país.

Estados Unidos registra más de 6.500 contagios de viruela del mono, la mayoría en el estado de Nueva York, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y varias muertes.

Hasta la fecha, la gran mayoría de casos detectados en Estados Unidos, así como en otros países, se dan en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, si bien la enfermedad puede ser transmitida a cualquier persona.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han avisado de que lo más probable es que los contagios de viruela del

mono aumenten en los próximos días.

LA REGIÓN. El estado brasileño de San Pablo anunció ayer jueves una serie de medidas para atender los casos de viruela del mono, ante la aparición de los primeros contagios en niños y embarazadas.

Entre esas acciones, están establecer 93 hospitales de referencia, ampliar las pruebas de diagnóstico y los análisis genómicos en las redes pública y privada, y crear un protocolo específico para embarazadas infectadas.

San Pablo es el estado más afectado de Brasil por viruela del mono, con 1.298 casos, de los que el 9% corresponde a hombres con una edad promedio de 33 años.

Sin embargo, ayer jueves informó que dos embarazadas, cinco niños de hasta 5 años de edad y otros cinco adolescentes están aislados tras diagnosticarles viruela del mono.

El 98% de los casos registrados en Sao Paulo desarrollaron apenas síntomas leves y tan solo un 2% necesitaron ser hospitalizados.

Por el momento, Brasil ha reportado una muerte vinculada con la viruela del mono, en un hombre que tenía baja inmunidad, entre otras dolencias.

En tanto, en Argentina los casos positivos de viruela del mono aumentaron un 54% en siete días. Mientras que el 28 de julio pasado el Ministerio de Salud de la Nación había notificado 24 contagios, ayer jueves informó un total de 37.

“Al momento, hay 32 casos confirmados, todos de sexo masculino”, se detalló en el comunicado difundido el miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti precisó ayer a La Nación que el número ascendía a 37 casos.

Un 70,2% de los casos presentan antecedentes de viaje, mientras que el resto “mantuvo contacto con un viajero o caso confirmado. Los síntomas más frecuentes que presentaron fueron exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular”, se detalló en el comunicado del Ministerio de Salud argentino.

En Uruguay hasta ahora se ha confirmado un solo caso de viruela del mono, en una persona que la contrajo en el exterior. El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este lunes que la fecha estimada de llegada de las vacunas es para “principios de noviembre o finales de octubre”. “Es una vacuna de tercera generación a un virus inactivado”, explicó. (Con información de EFE, AFP y La Nación/gda)

PORTADA

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281865827236142

El Pais Uruguay