El Pais Uruguay

Fundación Canguro y seis años de upa

Nutrir afectivamente la primerísima infancia vulnerable: la misión principal de la ONG

MARÍA EMILIA TRIAY

La Fundación Canguro festejó su sexto aniversario en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. La celebración fue una excusa para repasar su crecimiento y reafirmar su compromiso con los “bebés más vulnerables del país”.

Creada el 19 de julio de 2016 por Pamela Moreira y Soledad Vieytes, esta organización sin fines de lucro brinda nutrición afectiva a “bebés con alta médica que por distintas circunstancias vinculadas a la extrema vulnerabilidad de su familia de origen, deben permanecer dentro de los centros hospitalarios”, explicó Moreira, su presidenta.

La Fundación acompaña a los bebés en la Sala Canguro que está instalada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y, desde 2021, en el área de maternidad del Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero.

Adicionalmente sus voluntarios atienden la Sala de Lactancia de la Maternidad del Pereira Rossell desde donde “apoyan y promueven la lactancia materna con especial foco en la llegada inmediata de la leche fresca de sus mamás a los bebés internados en las áreas de cuidados críticos del Servicio de Recién Nacidos”.

Además, la ONG cuenta con grupos de “Canguros” que acompañan a bebés que aún no tienen el alta médica pero que se encuentran en situación de desvínculo de su familia de origen o que cuentan con escasa presencia familiar.

Los voluntarios “Canguros” son 388 en Montevideo y 41 en Maldonado. Su tarea es aupar, mimar, mecer, besar, cantar y acompañar a los bebés, cubriendo turnos de 24 horas los 365 días del año. En seis años, han acompañado a más de 600 bebés recién nacidos.

MISIÓN. La permanencia de los bebés en el hospital se da mientras se espera una resolución judicial que indique quién se hará cargo de su cuidado.

En este sentido, la fundación considera que es fundamental que —siempre que no haya una restricción legal— “se promueva y fomente el vínculo con su familia de origen, habilitando y contribuyendo a que aquellas mamás o familiares que quieran estar presentes lo hagan, entendiendo que el contacto de la familia con el bebé es un derecho de ambos”.

Desde el ingreso a la Fundación cada uno de los pequeños tiene lo que llaman “Diario del Bebé”. Ahí se registra todo lo sucedido durante el acompañamiento, incluyendo los familiares que lo acompañaron, quienes lo cuidaron, fotos, todo aquello que hace a su vida en esos primeros meses.

“Entendemos que el Diario del Bebé constituye un insumo fundamental para garantizar el derecho del bebé a conocer su identidad”, destacó Moreira.

NUTRICIÓN AFECTIVA. “Un bebé recién nacido no solo necesita alimento orgánico, sino que es fundamental para su construcción y desarrollo, recibir nutrición afectiva”, explicó Moreira.

“Las caricias, mimos y abrazos son herramientas de contención y acompañamiento fundamentales para el desarrollo físico y mental de los recién nacidos”, agregó.

“Los bebés al nacer sufren estrés, el necesario para poder comenzar a respirar y regular sus sistemas, sentirse en un lugar seguro. Si el bebé se siente seguro y contenido, se regula su fisiología, desde el ritmo cardíaco hasta su liberación de hormonas, la temperatura, el apetito”, explicó.

Si esto no sucede, el bebé realizará acciones de protesta a través del llanto, se desorganiza, sus niveles de cortisol se dispararán, transformándose en estrés tóxico para su cuerpo y cerebro. “Esto se traduce de diversas formas y puede llegar a afectar tanto el desarrollo como el crecimiento. El cuerpo del bebé en un ambiente que le resulta hostil activa los mecanismos de supervivencia. El estrés tóxico aumenta el riesgo de enfermedades físicas y de psicopatología, incluso puede llegar a alterar la expresión de los genes de acuerdo a la epigenética, ocasionando impactos en la salud a lo largo de toda la vida”, desarrolló.

“La Nutrición Afectiva es primordial, en especial para la primera infancia. Es la forma de que ese bebé se sienta seguro y bajen sus niveles de estrés”, concluyó.

EXPANSIÓN Y COLABORACIÓN. La llegada a Maldonado fue un gran hito para la fundación y fue “el primer paso para estar presentes en el interior”.

“Estamos trabajando fuertemente con ASSE porque nos gustaría que todo lo aprendido en estos años pueda compartirse con maternidades de todo el país para que no haya ningún bebé privado de Nutrición Afectiva”, sostuvo.

Para colaborar con Fundación Canguro está disponible en su página web (fundacioncanguro.org) la opción de “Donar ahora”, donde puede aportarse mediante tarjetas de crédito.

También pueden hacerse aportes a través de las cuentas corrientes de banco Itaú, 9602273 en pesos o 9602410 en dólares. Para empresas que quieran dar su apoyo, la fundación es parte de las organizaciones de donaciones especiales que cuentan con exoneración tributaria para contribuyentes.

Los voluntarios Canguros cubren turnos de 24 horas, los 365 días del año

VIVIR

es-uy

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281990381287726

El Pais Uruguay