El Pais Uruguay

Hombre identificado como Marset: “Me tienen podrido”

Mediante un video, exigió a los medios que “si no tienen pruebas, no hablen”

■■ Con tapaboca celeste y lentes negros, un hombre que se identificó como Sebastián Marset se comunicó ayer jueves con Telenoche (Canal 4) mediante videos enviados desde un teléfono celular cuyo número tenía característica de Sudáfrica. Lo hizo, además, sentado dentro de un auto, y visiblemente enojado.

“Si tienen pruebas de algo hablen tranquilos, pero si no tienen pruebas no hablen. No se cansan de hablar, podrido me tienen”, dijo entre otras cosas.

Telenoche afirma, además, que el hombre envió una imagen de su pasaporte, expedido el 28 de octubre de 2021, algo que Cancillería le confirma como verdadero a ese medio. Asimismo, se indicó que cuando este documento figura como autorizado por el “MRREE” se trata de alguien que se encuentra fuera del país, coincidente con su caso.

En uno de los videos, el hombre afirma que su abogado, Alejandro Balbi, “no tiene nada que ver”. “Es un abogado, ni eso respetan, él hizo su trabajo. Y así como hablan de él, meten a los presidentes, a Cartes, a Mario Abdo, Lacalle, se fueron al tema político y los problemas que tienen entre políticos, yo no tengo nada que ver”, sostuvo.

“En todo lo que me metieron a mí meten a mi señora, que tampoco tiene que ver con mis cosas. Tampoco tiene que ver, como dicen ahí, con lavado de dinero ni empresas a su nombre. Ella creó una empresa, que nunca se utilizó, y fue creada con US$ 300 y cuando hablan dicen que tenía un capital de no sé cuántos millones. Todos hablan porque tienen lengua”, agregó.

Por otra parte, el individuo sostuvo: “No tienen pruebas de nada de lo que dicen, nada. En mi pasaporte, como van a ver, tiraron fechas de todos lados y ninguno le pegó. Están tirando y no han embocado, si juegan al 5 de oro o la lotería no van a embocar ningún número. Están errando lejos, lejos. Déjense de hablar tanta cosa de la gente, no respetan nada, no sé cuánto ganan por todo lo que hacen y por salir en la tele, pero es un poquito incómodo para mí. Un poquito bastante”.

“Les pido por favor que terminen con esto. Como les dije, si tienen pruebas de algo hablen tranquilos, pero no tienen pruebas de nada de lo que dicen, ni siquiera saben en qué fecha fui liberado, cuando me dieron el pasaporte. Nada, nada. Habla nomás. Hablan y hablan y no se cansan de hablar en todos los países, en todas las redes, en todos los canales, podrido me tienen”, finalizó.

Dos investigaciones encabezadas por la inteligencia paraguaya que fueron culminadas en 2021 ubican a Marset como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de droga y al lavado de activos.

La primera, denominada “Operación Smart”, determinó que el uruguayo es la cabeza de un “clan familiar” dedicado al “envío de grandes remesas de drogas al mercado europeo y países vecinos”, y que al mismo tiempo también adquiría “empresas ya constituidas y con la antigüedad tributaria en diversos rubros, con el objetivo de movilizar el mayor porcentaje de activos a través de dichas firmas comerciales, producto de la venta de sustancias prohibidas”.

Esta información surge de las 40 páginas que conforman la carpeta fiscal, a la que tuvo acceso El País, del Comando Tripartito, encargado de realizar la investigación y con el cual autoridades de la Brigada Antidrogas uruguaya compartieron información sobre Marset previo a mayo de 2021. Ese “clan” estaría conformado, según la investigación policial, por su pareja y otras siete personas entre las cuales habría encargados de empresas de rubros variados.

En febrero de este año se conocieron las conclusiones de otra investigación, titulada “A Ultranza Py”, la mayor causa contra el narcotráfico en Paraguay. En ella Marset figura como líder de una organización que trabajaba en acuerdo con otra red bajo el dominio de los hermanos Insfrán.

No tienen pruebas de nada de lo que dicen, nada. Están tirando y no han embocado”.

NACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281560884585913

El Pais Uruguay