El Pais Uruguay

Denuncian abuso a una niña en colegio de Malvín

Un animador “le toco la espalda y las partes íntimas”, dice la mamá

■■El Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Malvín, ayer emitió un comunicado a las familias de los alumnos por una denuncia hacia un animador de la institución por “manosear” a una niña de cuatro años.

La menor le contó a su madre que durante el festejo por el Día del Niño que se celebraba en el patio del colegio, uno de los animadores —de unos 20 años— “le tocó la espalda y las partes íntimas”.

La madre realizó una denuncia ante la Justicia y se presentó en el colegio el miércoles para comunicárselo al director.

La dirección revisó las filmaciones de las cámaras durante el evento, en donde había 27 padres y varios maestros, y no se pudo constatar el ataque por parte del animador.

Ante la denuncia penal se decidió suspender a los tres animadores del colegio, todos menores de treinta años, dado que la niña no pudo identificar quién fue el responsable.

La menor dijo a su madre que quien la tocó indebidamente es alguien al que le tiene “mucha confianza y cariño”, apuntó a El País una fuente del Colegio. Y agregó que los padres realizaron la denuncia ante un Juzgado de Familia.

A su vez, se le hizo una revisión médica a la menor y no se encontró ninguna evidencia física de un abuso sexual.

“Enterado el colegio se aplicaron los protocolos correspondientes de presuntos casos de abuso o maltrato de niños, niñas y adolescentes (Mapa de ruta ANEP-CEIP) y se realizó la investigación sumaria por parte del equipo directivo, con suspensión preventiva de los animadores hasta la dilucidación de la situación”, señala el comunicado.

La fuente de la institución también manifestó que el colegio “colaborará plenamente con la familia que realizó la denuncia y con la Justicia para el esclarecimiento de la presente situación”.

Jamás se había sospechado de los animadores contratados por el colegio, quienes tenían un lazo muy bueno con los niños.

“Es una situación muy desagradable y el colegio tomó todos los recaudos necesarios”, indicó la fuente.

De todas formas, las familias están muy preocupados a partir de que se conoció la denuncia, añadió.

NACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281646783931833

El Pais Uruguay