El Pais Uruguay

BCU ve que se encarece y desacelera el crédito

Por su accionar de política monetaria, analizó el Central

■■El Banco Central (BCU) ve que la política monetaria levemente contractiva (tras sucesivas subas de la tasa de interés de referencia hasta 10,25%) está teniendo efecto en encarecer el crédito y desacelerar su crecimiento.

Eso ayudaría a frenar presiones al alza en los precios por el lado de la demanda. Sin embargo, el Central espera que la inflación subyacente (la que excluye aquellos productos y servicios con mayor volatilidad como frutas y verduras y tarifas), sigue alta.

Este análisis está contenido en las Minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU, un ámbito que integran los técnicos junto al directorio del Central, del pasado lunes.

Allí, el directorio del BCU por mayoría decidió subir la tasa de interés de referencia de 9,75% a 10,5%. Votaron a favor el presidente Diego Labat (Partido Nacional) y el vicepresidente Washington Ribeiro (Partido Nacional), mientras que el director

Ignacio Berti (Frente Amplio) votó en contra, tal como la viene haciendo desde que empezó a subirse la tasa en julio de 2021.

Al igual que en los últimos meses, el BCU no divulgó cuál fue la recomendación que hicieron los técnicos en el Copom.

El BCU analizó que la tasa de interés que cobran los bancos a las empresas por el crédito en moneda nacional “continuó en aumento, ubicándose en 12,2%”.

También evaluó que el crédito en moneda nacional “se desaceleró en términos reales, tras el importante incremento del último trimestre de 2021” y se

Diego Labat. ñaló que “este comportamiento se reflejó principalmente en el crédito concedido a empresas y en menor medida en el crédito al consumo”.

Esto es algo buscado por las decisiones del BCU. La tasa de interés de referencia, que subió el BCU el lunes, es el “precio del dinero”: señaliza el costo del crédito bancario en pesos. Es decir, es lo que le “cuesta” a los bancos obtener liquidez (pesos) a un día de plazo (de parte de otros bancos o del propio Central). Por esa vía, se transmite al crédito a empresas y familias en moneda nacional, encareciéndolo.

La tasa de interés de referencia se traslada a las tasas de interés que cobran bancos y financieras por préstamos. En la teoría, al encarecer el crédito, hace más atractivo el ahorro que el consumo.

Sobre el consumo, el análisis del BCU indicó que “muestra menor dinamismo, en un escenario internacional menos favorable”.

Tras la decisión del lunes el BCU prevé “continuar con aumentos similares en las próximas reuniones” (es decir de 50 puntos básicos cada vez), lo que dejaría la tasa de referencia en 11,75% a fin de año.

ECONOMÍA

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281706913473977

El Pais Uruguay