El Pais Uruguay

Plaza Rural: 99% de dispersión y promedios récord en 7 categorías

El consorcio vendió vacunos en los dos remates del mes

12.007

Con la dispersión de 8.781 vacunos, el 99% de lo ofertado, “solo quedó sin oferta un lote de vacas preñadas”, Plaza Rural concretó su segundo remate del mes de agosto, completando 12.007 cabezas vendidas, como siempre con el Banco de la República.

UN FUEGO. “En todo momento fue un fuego, siempre con puja, con 4 o 5 ofertantes, lo que confirma una sensación que hay mucha más demanda que oferta”, consideró Alejandro Zambrano Zerbino. Pero además, agregó, “se hicieron promedios históricos en 7 categorías: terneros, los mixtos, novillos de 1 a 2 años, novillos más de 3 años, vacas de invernada, vaquillonas 1 a 2 años y vaquillonas de más de dos años”. El director de Zambrano & Cía. analizó que esto se dio “en un mercado más natural como la reposición, porque la oferta y la demanda definen rápidamente el precio, a diferencia del gordo que los negocios tienen referencia de valores pactada”. Y sostuvo que veíamos a la reposición con más demanda que oferta y los precios confirmaron eso”.

Destacó que los ganados de calidad se premiaron, “hubo 5, 10 o 15% por encima del mercado para los lotes de buena genética sobre el resto y eso está bueno”.

EXCELENTE. “Realmente fue un excelente remate de Plaza Rural”, analizó el Ing. Agr. Gonzalo Indarte Gianoni. Según el director de la firma Indarte y Cía., “hubo gran puja” y argumentó el éxito básicamente por dos causas: “la incipiente oferta forrajera que está sucediendo en los campos y el pensamiento positivo que tiene el productor respecto a lo que se viene”. Por otra parte, el Ing. Indarte dijo que desde hace 15 o 20 días, “estamos notando una fuerte demanda, tanto por ganados grandes, que era la única que había, dada la oferta de los corrales, como en las otras categorías, pues se vio en este Plaza Rural también la demanda, porcentaje de ventas y ajuste al alza por los terneros”.

SUPERÓ EXPECTATIVAS. Christopher Brown lo calificó como “un rematazo con todas las letras”. El director de Agro Oriental destacó la dispersión del 99% de los lotes, “con correcciones al alza frente al anterior entre un 4 y 6% en todas las categorías”. Consideró que “veníamos con bastantes expectativas viendo que en negocios particulares no hay ofertas de ganados en el campo y la demanda se animó, después de las lluvias y de los días lindos que tuvimos tras los cuales los verdeos respondieron”. Mencionó que “veníamos de un invierno muy crudo y en las últimas semanas recién empezaron a brotar las praderas y empezaron a producir buen forraje las pasturas. Eso se vio en el mercado, con una demanda que en las últimas semanas se empezó a incrementar y la oferta, característica de la época, estaba bastante retraída”. Fue por ello que analizó que “no había casi negocios particulares y Plaza Rural vino con una oferta más que significativa de prácticamente 9.000 cabezas en esta época del año”.

RURALES

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732683277753

El Pais Uruguay