El Pais Uruguay

De dominar todo en la historia hasta casi desaparecer

El ganado criollo era único hasta que llegaron las razas inglesas en 1871

■ El ganado ibérico pisó tierra americana en el segundo viaje de Cristóbal Colón y desde la isla La Española (actuales Haití y República Dominicana), se extendió hacia el resto del continente. A comienzos del 1600, Hernandarias llegó a las islas del río Uruguay con cabezas de ganado que ayudaron a la confirmación de la identidad de todo un país. A partir de allí, el ganado Criollo sirvió de sustento a las poblaciones nativas, luego cayó en manos de contrabandistas, piratas y faeneros para tener después un capítulo con el comercio de los buques ingleses y franceses; sin olvidar que ayudó a crear la figura del gaucho y las costumbres gastronómicas de la población. El antropólogo rural Walter Díaz recordó que la revolución industrial provocó “la edad del cuero” en el Río de la Plata, dado que el cuero era vendido para todo tipo de insumos para las industrias al otro lado del océano Atlántico.

El ganado se convirtió también en un preciado botín en las guerras de independencia, en la guerra entre federales y unitarios, más tarde en la Triple Alianza contra Paraguay, en la Guerra Grande y la Revolución de las Lanzas en Uruguay, hasta finalizar la depredación de rodeos con el fin de la guerra de las divisas en 1904. También hizo posible la exportación de pasta de carne y la instalación de los primeros frigoríficos. Y todo esto lo hizo el ganado Criollo, el mismo que es conservado en el rodeo de San Miguel.

Entonces, ¿qué lo hizo desaparecer? Con la formación de la Asociación Rural del Uruguay en 1871 y la incidencia de estancieros ingleses, alemanes y franceses se crea el llamado impulso “progresista” de la producción empresarial de carne. Aquí comienza la introducción de razas inglesas y la desaparición casi total de los ganados criollos. Para Díaz está claro: “Se exageró el potencial de las carnes europeas”.

LA ÚLTIMA

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281809992689081

El Pais Uruguay