El Pais Uruguay

Ucrania recibe apoyo turco ante Rusia; alertan “suicidio” nuclear

El presidente de Turquía afirmó en reunión con Zelenski que no quieren “otro Chernóbil”

Cuando están por cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, obtuvo ayer jueves el respaldo de Turquía, un país cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, hasta ahora se había mantenido neutral. En las últimas horas creció además el temor por la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos y blanco de bombardeos.

“Nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos”, dijo Erdogan, tras reunirse con Zelenski en Leópolis, oeste de Ucrania.

Zelenski destacó que su conversación con Erdogan fue muy detallada y fructífera y que se prestó especial atención al tema de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

El presidente ucraniano consideró la visita de Erdogan como un “potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso”, y descartó cualquier acuerdo de paz con Putin sin una previa retirada de las tropas rusas.

“Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero no pueden querer la paz”, declaró Zelenski, después que Erdogan asegurara que Rusia estaba “dispuesta a algún tipo de paz”.

“Que primero (los rusos) salgan de nuestro territorio y luego veremos”, afirmó Zelenski.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, Erdogan se ha erigido como mediador. Aunque condenó la ofensiva, quiso mantenerse neutral y rechazó sumarse a las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia.

“SUICIDIO” NUCLEAR. En Leópolis, Zelenski también se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se declaró “profundamente preocupado” por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por tropas rusas desde marzo y blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, advirtió Guterres.

Zelenski pidió que la ONU garantizara “la seguridad de este sitio estratégico” y acusó a Rusia de llevar a cabo una política de “terror deliberado”, que podría tener “consecuencias catastróficas para todo el mundo”.

Zelenski, por su parte, reiteró su rechazo al “chantaje nuclear” ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió a Rusia que retire de inmediato sus tropas de la central.

“La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo”, dijo Zelenski. “Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos”, agregó.

Zelenski aseguró haber acordado los parámetros de una po

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281822877590969

El Pais Uruguay