El Pais Uruguay

DRONES TURCOS

■ El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, incluyó en la delegación que le acompaña a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa. Bayraktar, director general de la empresa privada Baykar, viajó junto a cinco ministros y otros altos cargos que acompañaron a Erdogan en su viaje de ayer a Ucrania. sible misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.

Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central nuclear, la mayor de Europa, y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.

“No queremos otro Chernóbil”, dijo por su lado Erdogan, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil.

Por su lado, Estados Unidos apoyó ayer jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia. “Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Asimismo, urgió a que el OIEA tenga acceso a dicha central “lo antes posible” y aplaudió a Ucrania por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281835762492857

El Pais Uruguay