El Pais Uruguay

Putin envía aviones supersónicos rusos a las puertas de la OTAN

■ Rusia desplegó aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado, en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado por países de la OTAN, en pleno conflicto en Ucrania.

“En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MIG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado”, informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Los tres aparatos formarán una unidad de combate “operativa las 24 horas del día”, agregó.

Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“puñal”, en ruso) y los misiles crucero “Zircon” pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, las calificó de “invencibles”, pues supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversos.

Rusia ha anunciado en varias ocasiones haber utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que está llevando a cabo en Ucrania.

El despliegue de esos misiles en Kaliningrado, un territorio ya muy militarizado, se produce en un contexto tenso: el enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de una disputa diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.

A raíz de las sanciones que aprobó la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías que iban rumbo a Kaliningrado. Pero, tras las protestas y amenazas expresadas por Rusia, la UE pidió a Lituania que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar. Kaliningrado, enclavado entre Polonia y Lituania, se abastece principalmente por vía férrea desde Rusia.

“Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporiyia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

Price pidió además a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, respondió Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores. De todos modos, Rusia dice compartir el envío de una misión internacional a la central ucraniana.

GRANOS. Erdogan y Guterres fueron intermediarios claves en el acuerdo alcanzado en julio entre Rusia y Ucrania para reanudar las exportaciones de granos a través del mar Negro.

Cerca de 20 millones de toneladas de cereales estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Ucrania para defender su costa.

Según la ONU, entre el 1 y el 15 de agosto se autorizó la salida de 21 graneleros que transportaron un total de 563.317 toneladas de materias primas agrícolas, incluidas 451.481 toneladas de maíz.

Además, el primer navío humanitario fletado por la ONU, cargado con 23.000 toneladas de trigo, salió de Ucrania el martes con destino a África.

La ONU tratará de aumentar aún más las exportaciones de grano ucraniano, crucial para el abastecimiento alimentario de muchos países africanos. (Con información de AFP y EFE)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281844352427449

El Pais Uruguay